En su última carta trimestral Iván Martín comentaba que había entrado en Gestamp, la compañía de componentes para automóviles, pero ahora hemos sabido que lo hizo con gran convicción. 

Según se puede ver en la ficha del Magallanes Iberian Equity en Finect o en la píldora En qué invierte tu fondo (que inserto más abajo en el post), Gestamp se ha convertido a cierre del segundo trimestre en la principal posición de este fondo, con cerca de un 6% del capital. 

Coincidiendo con la entrada de Magallanes, las acciones de Gestamp subieron con fuerza en el segundo trimestre, aunque han retrocedido desde principios de julio. 

Si queréis saber más sobre la compañía podéis ver la participación de su consejero delegado, Francisco López, durante el foro Medcap, en este vídeo que colgó en su momento @rjlapetra.

La compañía es bastante joven en bolsa, apenas lleva poco más de un año (sube un 16% desde el precio de colocación). Pero en este tiempo ha logrado convencer a muchos gestores españoles del potencial de la acción. De hecho, para ser una compañía del mercado continuo, sorprende para bien que más de 120 tengan el valor en cartera (aunque menos de los 150 de hace un año, tras la salida a bolsa). 

Entre ellos, el Santander Small Caps España, de Lola Solana, que es el fondo español con más inversión en euros en la compañía, más de 38 millones de euros, aunque la ponderación en su cartera es de sólo el 3%, la mitad que en el caso de Martín. También la tienen, por ejemplo, Pablo González, de Ábaco, en su Ábaco Global Value Opportunities (4% de la cartera), EDM Inversión (4,18%), José Ramón Iturriaga en su Abante Okavango Delta, con un 3,4%, y Gonzalo Sánchez, en Gesconsult Renta Variable, con un 2,75%, entre otros. 

La entrada en Gestamp ha sido la principal novedad en las carteras de Magallanes en el último trimestre, junto con la compra de OHL, en la que han invertido un 2,08% del Iberian, y una pequeñísima posición en Repsol.

Si nos fijamos en la cartera internacional, lo más destacado es la compra de Telecom Italia, que ha pasado a tener un peso del 2,36% en la cartera europea; Self Drilling, con un 1,77%, y Metro, con un 1,05%. Mientras en las ventas, destaca Uniper y Verbund. 

¿Sabes en qué invierte tu fondo?: