Jaume Puig: "Aprovechamos para comprar bolsa cuando hay incertidumbres como la de Chipre"

Jaume Puig: "Aprovechamos para comprar bolsa cuando hay incertidumbres como la de Chipre"

Este pasado martes estuve en una presentación de Jaume Puig, director de inversiones de GVC Gaesco y gestor de distintos fondos de la firma, como el GVC Gaesco Rentabilidad Absoluta.

No pude evitar hacerle unas preguntas sobre el tema de actualidad en los mercados, Chipre. Os dejo con la breve entrevista que le realicé:

- ¿Qué  puede pasar en mercado ante los p roblemas en Chipre?

Es evidente que se abre una nueva incertidumbre, pero no creo los mercados le den mucha más importancia. Primero, porque Chipre supone menos de un 0,5% del PIB de la zona euro.

Segundo, porque los demás países ya han sido ayudados.  Por ejemplo, en España tenemos un rescate bancario que ha facilitado 42.000 millones de euros al sistema español. Supongamos que necesitamos una segunda ronda de capitalización de la banca española, algo que vemos razonable en el futuro. ¿Podría financiarse esta segunda ronda de esta manera y no de la otra? No. Porque la ayuda concedida por Europa ya es hasta 100.000 millones y hasta ahora sólo se han dispuesto 42.000 millones. Chipre es un caso muy particular, no lo veo extrapolable a otos países. . Por ejemplo, el impuesto de sociedades lo han subido del 10% al 12,5%. Podrían haberlo subido al 25% o al 30%.  Y no lo han hecho. Intuyo que en esta forma de pago las propias autoridades chipriotas han tenido mucho que decir por ser la menos costosa para sus ciudadanos.

- ¿Pero por qué han elegido esta vía de tocar los depósitos? ¿Cómo se explica?

Los 10.000 millones de euros que se van a dejar a Chipre si lo dividimos por habitante quiere decir que la ayuda supera los 14.000 euros por habitantes, mientras que  si comparamos con España aquí han sido de 900 euros por habitante.  Hay que tener en cuenta que el sistema bancario chipriota está sobredimensionado, cinco veces su PIB. Y que casi un 40% de los inversores son no residentes que han ido a Chipre por temas fiscales.  Cuando te dejan 10.000 millones para el rescate hay que ver cómo se paga.  En Chipre, estos 14.000 euros por persona es demasiado. Y, si pagan los depositantes, la factura por chipriota es menor, ya que muchos depósitos los tienen extranjeros, por lo que entiendo el interés de los gobernantes de que se haga la quita a través de los depósitos y no vía impuestos.

- ¿Podría provocarse temor a un corralito en otros países periféricos y como consecuencia un pánico bancario? ¿Le da alguna probabilidad?

Le doy una probabilidad pequeña. Lo que es muy importante es que haya unos ahorros mínimos que se garanticen. Cuando tuvimos una situación similar en los inicios de la crisis, la situación se calmó cuando se garantizaron unos depósitos mínimos. No veo extrapolable lo de Chipre a España ni Italia ni otros países y creo que debe hacerse mucha pedagogía para explicar bien las particularidades de este caso.

- ¿Ustedes tenían una opinión alcista sobre la renta variable? ¿La mantienen? 

Sí, sí. Este mismo lunes emitimos una nota en la que decíamos que si la noticia afectaba en un pequeño porcentaje a las bolsas aprovecharíamos para comprar. Se trata de situaciones que generan pequeñas incertidumbre durante un tiempo y provocan ligeras caídas de las cotizaciones y hay que aprovechar para comprar.

0 ComentariosSé el primero en comentar
User