Entre los cambios profundos que estamos viendo en el mundo de la gestión de activos, hay uno bestial: el tremendo crecimiento que los ETFs están teniendo a nivel mundial, con una cifra de patrimonio bajo gestión que ronda ya los 5 billones de dólares, de los que 800.000 millones son el negocio en Europa, donde "el mercado es muy muy joven y estamos en un punto de inflexión", en palabras de Olivier Paquier, responsable del negocio de JPMorgan en Europa.

Y más que lo pueden hacer con la llegada de gigantes de la gestión de activos como JPMorgan AM, que ya anunció su entrada en este mercado en octubre. La gestora ha anunciado hoy que ya ha lanzado cinco de estos productos (registrados también en España), como el primer paso de una estrategia de muy largo plazo: "Esperamos acabar con 20 ETFs este 2018 y lanzar 50 en los 3 primeros años".

¿Qué son los ETF? Son las siglas de Exchange Trade Fund, traducido al castellano como fondos cotizados. Es decir, un producto que mezcla dos mundos diferentes: el de los fondos, del que hereda su naturaleza de inversión diversificada, y el de las acciones, del que toma su operativa. Así, podemos decir que es un fondo de inversión que se puede comprar y vender como una acción.
 

Gestión activa o pasiva

La mayoría de los ETF invierten de modo pasivo. Es decir, el fondo replica la composición de un índice y ya está. De hecho, su bondad se suele medir por lo mucho que se aproxima su evolución de la de su activo de referencia. Sin embargo, también puede haber ETFs de gestión activa. Es decir, que replican una estrategia con un objetivo concreto de rentabilidad. 

Y aquí es donde JPMorgan AM ha anunciado que quiere aportar valor con su oferta. De hecho, de los 5 primeros ETF lanzados por la firma, 4 son de gestión activa y sólo 1 de pasiva. "Al final, se trata de ofrecer lo mejor de las capacidades de gestión de JPMorgan AM en envoltorio de ETF", ha explicado esta mañana en Madrid Byron Lake, el responsable del negocio internacional de ETFs de la firma. Para explicarlo ha tirado de símil musical. "Quizá ahora puedas comprar el mismo álbum que hace 30 años, pero entonces lo hacías en formato vinilo y ahora te lo descargas. La música es la misma, sólo cambia la tecnología".
 

¿Y de comisiones?

El 'precio' que la gestora está poniendo a su gama de fondos cotizados depende de cada producto. Y, en cierto modo, de la complejidad o no de la estrategia. Por ejemplo, el ratio de gastos totales de su ETF más pasivo de esta gama inicial, el JPM EUR Govt Bond 1-3 yr Ucits ETF, que replica el índice de bonos de gobiernos de 1-3 años, se queda en un "agresivo" 0,10%. "Aquí sólo podemos aportar valor en precio". 

El resto, oscilan entre el 0,67% de TER del JPM Equity Long / Short, una estrategia activa de gestión alternativa con acciones y liquidez, y el 0,18% del más conservador JPM USD Ultra - Short Income UCITS, a medio camino entre liquidez y renta fija a muy corto plazo. Los otros dos productos son el de JPM Managed Futures Ucits ETF y el JPM USD EM Sovereign Bond Ucits ETF, para el que han customizado uno de los índices de JPMorgan de renta fija emergente.
 

Les he preguntado que cómo piensan que reaccionará su cliente tradicional, que tiene ahora mismo para elegir entre fondos con estrategias similares, pero con gastos más altos, y estos ETF, de los que obtienen menores ingresos. Me ha respondido Lake que la elección dependerá de cada cliente, pero que para JPMorgan es neutral en la cuenta de resultados, que ingresan menos, pero que los costes también son mucho menores, porque al cotizarlos eliminan por ejemplo los costes de distribución o los de tener distintas clases de acciones.

Interesante esto último. Está claro que las comisiones de los productos de inversión seguirán bajando para los inversores finales desde los niveles actuales... Y la gestión tradicional está reaccionando. JPMorgan AM espera que los activos invertidos en ETFs crezcan más de un 20% anual en Europa durante los próximos años, lo que supondría duplicar cada 5 años, y destaca que "España es el país donde más están creciendo en porcentaje, aunque no en niveles absolutos", en palabras de Paquier. Eso, a pesar la mejora pendiente en la fiscalidad de los ETFs.

Leer más: 
- Fiscalidad de los ETF: ¿Un game changer? por @MRDV
Cómo tributan los ETFs extranjeros por @Josetrecet
El brutal crecimiento del número de ETF: de 338 a más de 5.300, con un récord de 5 billones en activos por @maitelpz