Si pensamos en Philips, se nos vienen rápidamente a la cabeza los típicos productos que la empresa ha estado vendiendo durante muchos años: bombillas, lámparas, televisores, radios... Pero ¿y si os decimos que el negocio principal de la compañía holandesa ya no es ese? Xavier Brun (@xavierbrun) gestor y responsable de renta variable europea de Trea AM, nos lo explicó en Iberian Value 2019.

Philips o el engaño del cerebro

Brun comenzó su intervención sobre Philips hablándonos de los "engaños" del cerebro, para contarnos que nuestra mente nos estaba "engañando" con Philips, ya que pensamos en "productos obsoletos" y en 'commodities' cuando la empresa ha dado un giro de 180 grados.

La compañía ha pasado de vender lámparas a productos de ecografías o resonancias magnéticas. De hecho, el 60% de las ventas viene de bienes que están en hospitales, productos muy caros con unas "altas barreras de entrada", destacó Brun. Su estrategia pasa por quedarse con los productos que crecen, con mayores márgenes y con una clara posición en el mercado.

"Si alguno de ustedes ha sido padre o madre y han ido a las ecografías, verá que la máquina o es de General Electric, o es de Siemens, o es de Philips. Es un mercado oligopolístico porque son máquinas muy caras, valen de los 50.000€ hasta los millones de euros", comentó el gestor. 

Software médico y salud personal, las otras dos patas

Brun también quiso comentar el otro gran negocio de Philips hoy día: el software médico. Haciendo una analogía, dijo que Philips tenía algo así como el "Microsoft Office" de los monitores, un software estandarizado en un mercado al que "la inteligencia artificial todavía no ha llegado"

Por último, el gestor hizo referencia al otro gran segmento de Philips, la salud personal, destacando todo lo relacionado con los productos para bebés, así como los cepillos eléctricos y las máscaras de apnea (segmento en el que es líder indiscutible).

Presentación utilizada por Xavier Brun en su exposición en Iberian Value 2019

Otras ideas de inversión del Iberian Value 2019