Como veo que algunos estamos planificando las carteras para el año que viene, os traigo a colación dos artículos sobre un punto de vista que se esta comentando en diversos foros: la diversificación de las carteras para protegerse de la evolución de los mercados.

En el primer artículo, tal y como dice el título, se exponen las mejores ideas de las  gestoras internacionales para diversificar las carteras de los inversores.  Plantean la conveniencia de apostar por fondos de retorno absoluto o total. Interesante punto de vista:

http://www.fundspeople.com/noticias/las-mejores-ideas-de-las-gestoras-internacionales-para-diversificar-las-carteras-de-los-inversores-220962

El segundo artículo / hilo se ha creado en Rankia por Aneliya Vasileva y trata de combinar en las carteras la gestión activa a través de fondos mixtos y pasiva a través de ETF. Otro interesante punto de vista:

http://www.rankia.com/foros/fondos-inversion/temas/3012028-carteras-modelo-combinando-gestion-activa-pasiva#respuesta_3012851

Comprobaréis como los fondos mixtos que se proponen son los que comentamos en UNIENCE. Pues nada, ya está servido el tema. ¿Qué os parece? No es que quiera plantear otra vez el tema de fondos mixtos si, fondos mixtos no, pero parece que la tendencia está a favor de los fondos mixtos. Venga, @beagle, ¿qué opinas?