La pluma es más poderosa que la espada. Y la ética que la estética. Cada vez son más el número de inversores que deciden invertir en un vehículo ( o no) en función de otros criterios de los puramente cuantitativos. Además de las métricas cuantitativas (Ratio Sharpe, Alfa, Beta) existe un número creciente de inversores que demanda información sobre los activos finales en los que se está invirtiendo su dinero.

Ese es uno de los motivos principales del surgimiento de los fondos sostenibles. Hoy vamos a hablar de uno de ellos que además ha sido recientemente incluído en la gama de productos recomendados de un conocido banco holandés. Se trata del  Candriam Sustainable North America N Acc USD

 

 

El fondo de inversión está gestionado por Bart Googsens. Las decisiones de inversión estan basadas en un módelo matemático pero además ... teniendo en cuenta además criterios medioambientales, sociales y de gobierno.

Estos criterios se concretan en:

-. Sociedades mejor posicionadas para hacer frente a los desafíos deldesarrollo sostenible específicos de su sector (enfoque Best-inClass).

-. Sociedades  que respeten los principios del Pacto Mundial de Naciones Unidas (Derechos Humanos, derecho del trabajo, medioambiente, lucha contra la corrupción)

-. Sociedades que excluyan las actividades controvertidas (armamento,tabaco, pornografía...).

Lo cierto es que los números de los dos últimos años han sido excelentes. No son unos numeros mejores que el S&P500 ( su benchmark natural), pero sólo desde mediados de año. Desconzco el porque de este hecho. No sé si ha sido por gestionar con menor tracking error, o por verse afectados por la caída de alguno de sus holdings.

Sus mayores posiciones son  Qualcomm Inc    Parker Hannifin Corp y  Medtronic Inc

Y... invertir en ¿Vicio?

Pues recientemente no ha sido tan rentable. Escribia @Kaloxa  allá por 2006 precisamente de uno de estos fondos antágonicos a los sostenibles.  También @josma_grc escribía un interesante artículo en Unience el agosto pasado sobre el que se llamaba "Vice Fund". Y digo llamaba porque recientemente le han cambiado el nombre por un rimbombante "USA Mutuals Barrier Fund Investor Class Shares".  Desconozco el motivo de tal cambio. En cualquier caso ha tenido un comportamiento excelente a 5 años... pero a 3 y menos plazos está siendo superado por el fondo ético.  En su cartera cuenta con compañias como  Lorillard Inc,  Altria Group Inc , o  Raytheon . ¿Y si los comparamos?. Vamos allá

Rentabilidades a 1 año

 

Rentabilidades a 3 años

Por eso comenzaba el artículo con la famosa cita de  Bulwer-LyttonLa pluma es más poderosa que la espada. Y la ética que la estética. Al menos algunas veces.

 

Espero que disfrutéis de vuestro fin de semana. Un saludo!

 

Nota importante: Para las rentabilidades que se muestran he usado información comparable de Morningstar para ambos fondos. Dado que las fichas de Unience estan alimentadas hoy por hoy con información de un proveedor diferente lo he considerado así de cara a realizar los comprabables con la mayor transparencia posible. En la ficha en Unience aparece una rentabilidad sensiblemente superior por un efecto del redondedo a la hora de tomar la fecha de hace un año.