"La reforma fiscal de Trump beneficiará a las pequeñas y medianas empresas de EEUU"

"La reforma fiscal de Trump beneficiará a las pequeñas y medianas empresas de EEUU"

Si la bolsa americana lo ha hecho bien desde la victoria de Trump, las pequeñas y medianas empresas lo han hecho aún mejor. ¿Por qué? Nos lo explican, entre otros temas, los expertos del fondo Schroder ISF US Smal & Mid Cap, Robert Kaynor, director de análisis, y Frederick Schaefer, client portfolio manager. Y lo hacen en esta entrevista, realizada en Madrid el pasado martes, cuyas preguntas son vuestras, ya que salen de las planteadas por vosotros en el grupo de Schroders en Finect.

Esperamos que os parezca interesante: 
 

P: ¿Cómo ven la situación para el mercado de acciones de EEUU tras la victoria de Donald Trump y sus primeras medidas? 

R: "Está claro que tiene implicaciones en la inversión, pero de momento es complicado porque vemos un inicio muy cambiante. Hay que tomar distancia y ver los grandes temas de fondo, que son regulación, impuestos y proteccionismo.

En regulación, ha habido cierto alivio porque la anterior administración fue muy intensiva en nuevos requerimientos. Había ido ya muy lejos.

La reforma fiscal parece una clara prioridad para Trump y pensamos que en relativo beneficiará más a las compañías pequeñas y medianas, que en la actualidad tienen una tasa fiscal efectiva más elevada y una mayor exposición al mercado local en sus resultados.

Sobre proteccionismo, vemos un entorno muy incierto y peligroso ahora mismo. No sabemos cómo se van a implimentar las tarifas arancelarias por países. Se trata de medidas muy complejas dada la interconectividad del comercio mundial. 
 

P: ¿Pero habéis cambiado vuestras carteras tras el resultado electoral?

R: Sí, pero no hicimos casi ninguno en las dos semanas siguientes a las elecciones. Tomamos distancia y analizamos qué cambios sustanciales realmente vendrán y cuáles no. Teníamos posiciones en bancos regionales, que hasta las elecciones no estaban de moda porque eran una posición difícil (debilidad del crédito, bajo crecimiento...), pero el mercado ha empezado a descontar que se verán muy beneficiados por la reforma fiscal, los efectos inflacionarios de las medidas y la subida de tipos. Han tenido un buen rally y hemos pensado que era hora de empezar a reducir posiciones. En cambio, hemos aumentado en el sector salud, que fue el peor sector de los índices el año pasado. No pensamos que la marcha atrás del llamado Obamacare vaya a ser tan radical. La historia de las infraestructuras está exagerada, no vemos tanto impacto ahí.
 

P: ¿Qué porcentaje de las ventas de vuestras empresas en cartera se realizan fuera de EEUU? ¿Tenéis pensado aumentar o reducir esa exposición?

R: En la actualidad, esta cifra ronda el 20% en nuestra cartera (frente al 29% que tienen de media las grandes compañías en los índices) . Pensamos que esta cifra tenderá a ser menor por el tipo de compañías donde estamos viendo más oportunidades. 
 

P: ¿Es ahora un buen momento para entrar en el fondo, después de la subida que llevan las bolsas de EEUU y, en concreto, las pequeñas y medianas compañías? 

R: No vemos unas valoraciones caras, aunque tampoco están baratas. Pensamos que están OK. La cuestión debería ser si quieres tener exposición a activos de riesgo o no. Desde luego, prefiero nuestras compañías a estas valoraciones que la renta fija. Es verdad que los márgenes están en pico del ciclo, pero llevamos así ya más de cinco años y siguen mejorando.
 

Schroder ISF US Small Mid Caps
 

P: ¿Y recomendarían invertir en versión cubierta en euros o en dólares? 

R: Depende de cada inversor, pero quizá en euros. Pensamos que hay demasiado consenso de mercado en que el dólar va a continuar subiendo, lo vemos como uno de los riesgos de mercado.
 

P: ¿Y el otro riesgo?

R: Una inflación excesiva. La inflación es positiva pero hasta determinado punto. Es buena si se produce por mayor crecimiento económico y de los beneficios, pero si es por medidas económicas que pueden llevar a la Fed a subir tipos de un modo agresivo, al final tendrá un impacto en los múltiplos de mercado.

Tanto la reforma fiscal como las medidas proteccionistas de Trump pueden acabar teniendo efectos inflacionistas. Y ya veníamos de tres años de subida de inflación en los salarios, que era algo muy necesario para la recuperación de la economía y los beneficios empresariales. El riesgo es que la inflación se desboque.


P: ¿Habéis aumentado la liquidez en cartera? 

R: No, estamos muy tranquilos con los niveles que tenemos, cercanos al 7%, que ya son superiores a lo habitual en mercado. No utilizamos la liquidez para hacer market timing. En las últimas semanas hemos tenido un alto ritmo de entradas de dinero en el fondo y estamos encontrando suficientes oportunidades. 


P: ¿Invierte la cartera sólo en acciones o también en índices, porque hay una pequeña posición?

R:  En acciones. Sólo utilizamos índices puntualmente en momentos de entradas de flujos para mantener la inversión en renta variable mientas se van invirtiendo en las compañías de la cartera.


P: ¿Y los gestores invertís en los fondos vuestro dinero?

R: Sí, lo hacemos. 


P: ¿Cómo lo ha venido haciendo el fondo en relación a los índices?

R: El fondo ha conseguido mejorar la rentabilidad del mercado desde su lanzamiento (un 10,9% anualizado frente al 8,4% del Rusell 2.500 en el periodo), pero además lo ha hecho con una menor volatilidad (14,8% vs 18% del índice).


P: ¿Cómo seleccionais las compañías? ¿Qué criterios preferís? 

R: El primer paso es entender el modelo de negocio, el tamaño de mercado, las barreras de entrada, las ventajas competitivas... Después, cómo este modelo se traduce en los resultados de la compañía y, por último, analizamos las valoraciones y establecemos un precio objetivo. En cuanto a ratios, preferimos el flujo de caja libre para valorar las compañías, pero miramos todos los que nos pueden ofrecer información para entender el negocio. De media, tenemos las compañías 3 años en cartera. En 2016, la selección de compañías aportó más de 4 puntos puntos en la atribución de la rentabilidad, una cifra muy elevada.

0 ComentariosSé el primero en comentar
User