Liveblogging de la conferencia de SIA

Liveblogging de la conferencia de SIA

11:23 Scherk: "España no está lo bastante barato para nosotros, pero tampoco está mal como para salir corriendo. Otra cosa es cómo está el país, desde un punto político y económico, que no está en buen momento, y no sabemos cómo va a afectar a algunos sectores". Dice que en España tienen CAF y alguna eléctrica regulada. "Es un mercado que está en su sitio, pero no vemos grandes oportunidades". "Tampoco es que veamos un riesgo sistémico en los bancos grandes".

11:20 Les preguntan por el mercado español y por los bancos. Scherk: "Si hablamos de Santander, BBVA y Popular, en el peor de los casos, uno que fuera extremadamente malo, sólo les llevaría cuatro años de beneficio recuperarse de un aumento gigantesco de la morosidad. En estos bancos grandes no hay problema, pero no están lo bastante baratos. Otra cosa son los medianos, que les costaría mucho recuperarse". 

11:13 Jarillo: "Todos estos temas de China también introducen demasiado ruido. Los brokers mueven también este ruido porque necesitan que la gente haga trading. La demanda de China es enorme. China tiene que acabar con un consumo de acero que es dos o tres veces el actual".

11:11 Preguntan por el posible enfriamiento de China. Responde Borrás que esto no afectaría demasiado a cartera, porque los proyectos en los que han invertido, como las autopistas, se van a construir de igual modo aunque se pise el freno del crédito. 

11:08 Jarillo: "Nosotros buscamos que nuestra cartera tenga una rentabilidad esperada del 15 por ciento. Para hacerlo, seleccionamos empresas en las que veamos un potencial de crecimiento de los beneficios del 15 por ciento y miramos su precio. Por eso, cribamos primero todas las empresas en las que no tenemos visibilidad de resultados".

11:06 Scherk: "El sector asegurador ha hecho los deberes hace tiempo, mucho mejor que los bancos".

10:55 Les hacen una pregunta interesante: si el mundo financiero no hace análisis del sector asegurador tan profundo como el vuestro, ¿no cabe el riesgo de que esos valores estén permanentemente infravalorados porque nadie lo ha estudiado? Responde Jarillo que no, que cuando una empresa empieza a mejorar beneficios y no sube, el PER acaba bajando mucho y es muy raro encontrar empresas con PER demasiado bajo. Pero dice también que en realidad le da igual, que lo que le importa es que la compañía siga ganando dinero y pague dividendos, aunque la acción no suba. "Nuestro sueño sería comprar 50 empresas que cada año suban sus beneficios un 15 por ciento y que no cambiaran de precio, porque con los dividendos nos bastaría".

10:45 Jarillo: "Vamos a fusionar el fondo de energía y el de minas, para tener más acciones donde escoger. Cuantas más opciones de inversión tengamos mejor podremos invertir. Fusionaremos estos fondos en una especie de fondos de recursos naturales, para que el gestor tenga más opciones de inversión".

10:42 Jarillo habla de su gama de fondos. Comenta también las recuperaciones que han tenido algunos índices. En particular, el de minas.

10:39 Jarillo: "No se suele encontrar valor en empresas demasiado grandes, porque ahí el mercado es más eficiente. Y en las pequeñas puede haber problemas de liquidez. Por eso tendemos a tener empresas de tamaño mediano en la cartera". 

10:36 Jarillo: "Por áreas geográficas, Asia sólo supone un 10 por ciento del fondo y esto puede sorprender en nuestro caso. Pero hay dos consideraciones: el precio, ya que creemos que China será el motor del crecimiento, pero hay que mirar el precio al que te lo venden; la otra consideración es evitar las etiquetas, es mejor comprar una empresa americana con un PER de 5 que se beneficia del crecimiento de China, en vez del mercado chino con un PER de 23. Nosotros tenemos que estar todo el tiempo mirando el mercado y comprando lo barato y vendiendo lo caro".

10:34 Jarillo: "No vendemos lo que ha subido mucho, sino lo que ha subido mucho en comparación con sus beneficios".

10:33 Jarillo: "Tenemos una inversión creciente en autopistas chinas, que están muy baratas, también hemos invertido en autopistas italianas. El primer trimestre del año pasado fue muy malo económicamente, pero también influyó la nieve y el mercado extrapoló como si fuera a nevar para siempre". 

10:32 Jarillo: "Hemos estado comprando sectores más estables porque han bajado de precio, como las telecomunicaciones. Por ejemplo, Swisscom es un caso extremo, va a ganar el año que viene lo mismo que ahora, es como un bono".

10:30 Jarillo comenta que la volatilidad se disparó durante la crisis, pero que si se coge la de los últimos 100 días está incluso por debajo de la media histórica. 

10:16 Scherk: "Seguir el sector seguros también te permite un seguimiento general macroeconómico". Comenta el caso de PMI Group, que es un asegurador de hipotecas residenciales, que cubre a los pagadores de hipotecas y comenta el batacazo que se dio en verano de 2007. "Esto te permitía entender el problema de subprime desde al menos un año antes que lo sufriera la bolsa"

10:10 Walter está desgranando, de un modo técnico, cómo valoran las compañías aseguradoras de no vida.

Para ir siguiendo los comentarios se debe ir actualizando la página. Si tenéis comentarios, ¡adelante!

10:00 Pasa el micro a Walter Scherk, que va a hablar específicamente sobre el sector seguros, que es una de las grandes líneas de inversión actuales de SIA. "Es uno de los grandes desconocidos actuales, y además es un sector muy técnico".

09:58 Borrás: "Si ajustamos la ROE igual la rentabilidad esperada bajaría hasta el 8 o 9 por ciento. Y si da esto de media, habrá empresas que darán más. Nosotros buscamos empresas que puedan ofrecer más de un 15 por ciento".

09:55 Borrás: "Si decimos que el mercado tiene un PER actual de 14 veces y una ROE del 15 por ciento, el TIR esperado para la bolsa sería del 10-11% aproximado. ¿Pero es esto real. Son realistas las ROE de los mercados financieros?"

09:52 Toma la palabra Joan Borrás, director de la oficina de Barcelona de SIA, que empieza comentando que 2009 ha demostrado que la inversión value sigue teniendo sentido.

09:49 Jarillo: "Basta que una empresa publique resultados y cumpla con lo que esperamos para que la acción suba con fuerza".

09:47 Jarillo comenta las rentabilidades a largo plazo de sus fondos. Comenta que el LTIF Classic ha subido un 17% anual desde que nació hace ocho años, aún a pesar de la fuerte caída de 2008. "Uno puede tener una caída en el precio de las acciones espectacular en un año dado, pero luego vuelve". 

09: 45 Jarillo: "En el año 2009 nuestras empresas han ganado 32 euros por acción del fondo, lo cual supone una rentabilidad del 15% respecto al precio del fondo. Esto es lo que nos importa, no la subida o bajada del fondo a corto plazo"

09.43 Jarillo: "La volatilidad nos permite ganar dinero, es lo que nos permite comprar barato y vender caro". Comenta el caso de Quadra Mining, de la que compraron muchas acciones a dos dólares.

09:40 Jarillo: "Nosotros nos consideramos propietarios de las empresas en las que invertimos. A mi lo que me deprime no es que una acción baje o un mercado baje, sino que hayamos comprado una cosa pensando que va a ganar 100 y gane 70. Lo que haga el mercado no lo podemos controlar".

09:38 Jarillo: "No se puede aprender demasiado de la crisis, no extrapolar demasiado de una crisis como ésta, que no se va a repetir cada tres meses".

09:35 Comienza la presentación, con José Carlos Jarillo comentando la filosofía de inversión rápidamente.
0 ComentariosSé el primero en comentar
User