Las caídas de este comienzo de año lo único nos permiten comprar los mismos activos que hace menos de un mes costaban un 10% más. Es lo único que les puedo garantizar. Aunque ahora parece que está rebotando el mercado nadie sabe si se trata de un rebote, o de una pequeña parada en el camino de las rentabilidades negativas.

Aunque aún estamos lejos de conocer cuales han sido los resultados de las empresas el ejercicio anterior, si podemos conocer a cuanto cotizaban las categorías de los fondos de inversión a cierre de año. Todo múltiplo de valoración incluye una "P" en el numerador. Si el "P" de "precio" baja un 5% la valoración baja otro 5%. 

Las rentabilidades YTD así como su impacto en la valoración estan hechas con liquidativo a 19 de enero.

En el siguiente gráfico se representan en el eje vertical el price to book ( o precio en función del valor en libros). En el horizontal el price to earning ( o precio en función de los beneficios). Los datos se corresponden a cierre de diciembre salvo en los casos de  Indonesia Tailandia Corea Turquía Taiwán Cap. Grande Suiza Cap. Grande Singapur Francia Cap. Grande Zona Euro Cap. Flexible Global Cap. Flexible Nórdica RU Cap. Flexible que se encuentran al cierre de noviembre, y Vietnam que se encuentra valorado a cierre de octubre. Así era como cotizaban las regiones a finales de 2015

 

Valoración con precios de 2015

En esta imagen he eliminado el caso extremo de India que mostraba la valoración más para de las categorías tanto en price to book, como en price to earnings.

 

Si ajustamos los precios por las caidas acumuladas en YTD el resultado es el siguiente.

Valoración con precios a 19 de enero de 2016

 

A continuación os dejo las diez categorías regionales que muestran unas valoraciones más altas, y más bajas, así como las que más han bajado, y las que más han subido.

Diez categorías con PER más altos

Diez categorías con PER más bajos

Diez categorías con P/B más altos

Diez categorías con P/B más bajos

Diez categorías con mejor rentabilidad

Diez categorías con peor rentabilidad