Los gestores de bolsa europea de JPMorgan AM, positivos sobre los bancos

Los gestores de bolsa europea de JPMorgan AM, positivos sobre los bancos

"El sector financiero en Europa tiene muchos problemas, pero todos son muy conocidos", explicaba Michael Barakos, gestor de renta variable de JPMorgan AM, durante una conferencias con periodistas europeos en Londres a la que estoy asistiendo. "No negamos esos riesgos, sólo creemos que la mayoría ya están recogidos en los precios actuales", añadía.

Por eso, recientemente este gestor y su equipo han empezado a aumentar exposición a bancos, sector que ha estado entre los de mejor comportamiento de bolsa europea durante las últimas semanas, después de ser el peor en la última década. "No es que seamos muy optimistas, pero somos menos pesimistas que el mercado. El sector está en unos ratios de capital mucho mejores que hace unos años". 

Curiosamente, Barakos ha puesto como ejemplo de inversión en el sector el mismo banco con el que desde Bestinver han iniciado este trimestre pasado su exposición al sector: el banco holandés ING. "Un banco con una rentabilidad por dividendo superior al 6%, con una sólida posición de capital y que ha llevado a cabo una reestructuración de sus negocios", explica el gestor de JPMorgan AM. 

Incluso en banca española han empezado a tomar alguna posición. En concreto, según explica Barakos, en Banco Santander, donde ya no ven los riesgos potenciales que sí apreciaban en el pasado y destacan que han mejorado la "calidad"  del dividendo, ya que "además del script dividendo ofrecen la opción del pago en efectivo". Eso sí, la posición es modesta porque cree que todavía podría necesitar más capital para fortalecer sus ratios. ¿Otra ampliación? "No, necesariamente, también podrían vender activos", afirma.

Pese a este tono más positivo sobre el sector, desde el área de renta variable europea de JPMorgan AM recuerdan que conviene ser muy selectivos ante situaciones que todavía están por resolver como la banca italiana o la situación de Deutsche Bank, ante las multas que llegan de EEUU como la que generó cierta ansiedad en mercado la semana pasada.

Por cierto, tiene una lectura interesante el tema de los bancos desde el punto de vista de gestión y superar al benchmark. Al ser el sector con más peso en los índices europeos, si se inicia un periodo de mejor comportamiento hará más difícil para los gestores activos superar al mercado en los próximos años.

0 ComentariosSé el primero en comentar
User