Acabo de leer una entrevista al gestor de este fondo en CINCO DIAS. Os pego lo más interesante.


Asbjorn Trolle, Gestor del fondo Nordea 1-Stable Return Fund, fondo que ha atraído a inversores de todo el mundo hasta sumar un patrimonio de 7.777 millones de euros.
“PREFERIMOS LOS BONOS AMERICANO Y ACCIONES DE EE UU A LOS EUROPEOS”

Ahora se cumplen 10 años del lanzamiento de este fondo, su gestor contesta en una entrevista en CINCO DIAS a algunas preguntas. Recojo lo más interesante sobre la estrategia de este fondo.

Con un entorno de tipos cero, ¿qué rendimientos confían en conseguir en los próximos años?
Para un período de tres años, confiamos en mantener una rentabilidad media anual del 5%. Las acciones, que representan la mitad de nuestra cartera, pueden aportar un retorno del 7%, que se traducirá en una aportación del 3,5% anual para el fondo. Los bonos americanos, por su parte, pueden ofrecer un rendimiento del 2,5%, lo que aportará otro 1,25% al fondo. Así que un 4% o 5% es un rendimiento con el que estaríamos cómodos. Es un interés atractivo teniendo en cuenta este entorno de tipos bajos.

¿Cuál es su estrategia en renta fija?
Una de nuestras convicciones es que los bonos alemanes no pueden aportar mucho a nuestra cartera: ni ofrecen tipos atractivos ni mitigarán el riesgo en caso de recesión. En cambio, la deuda soberana de Reino Unido y, especialmente, la de Estados Unidos tienen mucho más sentido para nosotros. Allí, con la perspectiva de que la FED va a modificar su política monetaria, podemos esperar tipos de interés del 1,5,% y hasta el 2%, en función de la duración. En caso de que se produzca un escenario negativo, como una recesión, la FED volverá a bajar tipos y eso revalorizará nuestra cartera de bonos. De esta forma, aun con esta situación desfavorable, los bonos nos vendrán bien para mitigar el impacto de la recesión.

¿Qué perfil de compañías les gustan más?
Nos gusta más las empresas estadounidenses que las europeas, por sus datos fundamentales. Consideramos que tienen un perfil de menor riesgo. Grupos como Johnson&Johnson o Google cotizan a múltiplos aún interesantes y tienen unos ingresos muy recurrente, muy predecibles. Creemos que no están caras. Hay más compañías norteamericanas con este perfil de bajo riesgo que europeas. Este tipo de inversiones ayuda a proteger el capital de la cartera.

En esta gama de fondos, como se suele decir: "Busque, compare y si encuentra algo mejor..."