La fecha se acerca y ya queda lejos aquella primera jornada del mundial de Brasil en la que España perdía cinco a uno frente a los Países Bajos. Y es que el próximo jueves 14 de junio comienza la fase de grupos, aunque España no debutará hasta el viernes 15, enfrentándose a nuestro país vecino, Portugal.  Hace unas semanas @CarmenAlba repasaba los fondos españoles que se verán beneficiados durante el mundial de Rusia principalmente debido al aumento de ingresos de marcas como Adidas, Nike o Coca- Cola, presentes en sus carteras. 

Aunque hay una cosa clara: el principal ganador este año será Rusia, cuya economía recibirá un importante impacto en el corto plazo gracias a la Copa del Mundo. Desde @BNY_Mellon_IM se reunieron con empresas y estrategas locales para evaluar las oportunidades y retos a los que se enfrenta Rusia. Pero no todo son buenas noticias, el país tendrá que soportar unos gastos significativos en materia de infraestructuras (costes proyectados de 11.800 millones de dólares) aunque tal y como afirma la gestora, el gasto de los turistas y ciudadanos rusos arrojará beneficios en el corto plazo. Y no sólo eso, el evento podría porporcionar una mejora en las relaciones entre el pueblo ruso y otros países participantes, como Reino Unido.

Desde la agencia de calificación de riesgo Moody's opinan que el impacto económico ya se sintió a través del gasto en infraestructura y que incluso este impacto ha sido limitado. "El mundial durará solo un mes y el estímulo económico asociado palidecerá en comparación con el tamaño de la economía rusa de 1,3 billones de dólares", apunta Kristin Lindow, analista de Moody's. "No esperamos que la Copa del Mundo haga una contribución significativa al crecimiento económico".

Por otro lado los minoristas de alimentos, hoteles, telecomunicaciones y transportes rusos verán un aumento temporal en los ingresos, pero el impacto será único sin cambios en los fundamentales de los negocios. Entre los principales beneficiarios dentro del sector transporte se encuentran los aeropuertos con base en Moscú ya que las instalaciones mejoradas respaldarán un mayor flujo de pasajeros, incluso después del mundial. Además las empresas de construcción se encuentran dentro de los principales beneficiarios aunque el mayor impacto ya ha sido registrado. 

Rusia, con 17 millones de kilómetros cuadrados, es el mayor país del mundo por superficie y el único país europeo con una población de más de 10 millones que nunca ha albergado una Copa del Mundo. Según el último informe de Goldman Sachs, el fútbol ruso posiblemente padezca de las mismas deficiencias que su economía, un papel excesivo del estado, una limitada integración extranjera y falta de competencia. 

En el último año la economía rusa salió de una recesión de dos años de duración, una desaceleración provocada por la caída en los precios del petróleo y la imposición de sanciones internacionales en 2014. 

 

¿Cómo evolucionan los fondos que invierten en la región?

 

La bolsa rusa se sitúa bastante lejos de los activos que mejor se comportan este 2018. De esta manera, la categoría de renta variable rusa obtiene un 1,54% en lo que llevamos de año comparado con el 2,84% de la renta variable española. En cambio, si ampliamos el horizonte temporal a 3 años se sitúa dentro de las categorías más rentables, colocándose como la cuarta región geográfica más rentable y arrojando cifras de doble dígito (+10,15%).

 

A continuación se muestran los cinco fondos de inversión con exposición a Rusia más rentables durante los últimos 5 años:

 

 

A 3 años, la evolución de estos vehículos es bastante mejor obteniendo cifras de doble dígito, Pictet - Russian Equities alcanza una rentabilidad del 14,53%. En cambio, si ampliamos el horizonte temporal a 10 años, las cifras dejan mucho que desear, no superando el 2% y obteniendo retornos negativos en la mayoría de los casos. 

 

A modo de curiosidad, os dejo por aquí las estadísticas en las que la Goldman Sachs apuesta por Brasil como ganador de la Copa del Mundo 2018, en base a datos históricos.