Nuevos máximos en Wall Street: ¿Lo están aprovechando los fondos de los bancos?

Nuevos máximos en Wall Street: ¿Lo están aprovechando los fondos de los bancos?

El índice S&P 500 ha marcado un nuevo máximo histórico por encima de los 3.019 puntos. En el año se revaloriza más de un 20% ya, propolongando el estado alcista más allá de lo que muchos podíamos imaginar. 

Los inversores estadounidenses están disfrutando a tope de esta luna de miel con las ganancias, pero los españoles no tanto. El volumen de inversión en renta variable americana es mucho menor que en renta variable española o europea tanto en la inversión directa como a través de fondos.

De hecho, según los datos a cierre de junio, el patrimonio bajo gestión de los fondos españoles de renta variable estadounidense apenas roza los 3.000 millones de euros, cuando esta cifra se eleva a 5.600 millones en los de acciones nacionales y a casi 7.000 millones en los de renta variable europea. 

En los fondos de gestoras internacionales sí hay más exposición a bolsa americana, pero en la mayoría de las ocasiones la mayor parte del volumen lo aportan los fondos de fondos españoles o sicavs, que invierten un porcentaje de su distribución de activos en estos productos, en las que el más habitual suele ser el Robeco US Premium Equities, por cierto. 

En este post me voy a centrar en los fondos de gestoras españolas, que al final son los que más clientes españoles tienen en sus carteras para ver cómo comparan entre sí. 

Antes, un par de consideraciones.

Primera, los fondos de bancos especializados en EEUU con más patrimonio y partícipes son los que forman parte de servicios de carteras de gestión discrecional. Y, desde el punto de vista de la comparación, hay una 'trampilla'. Sus comisiones son más bajas, pero no porque el cliente pague menos, sino porque paga una parte en comisión de gestión del fondo y otra por la gestión discrecional de la cartera. Por eso, para este análisis yo voy a coger la clase 'estándar' (la que te ofrecen si no contratas una cartera gestionada), aunque la 'cartera' tenga más patrimonio y partícipes. 

Segunda, me voy a centrar en la categoría de renta variable EEUU, aunque hay muchos otros fondos que tienen la mayor parte de su cartera en acciones estadounidenses, como los globales o los de tecnología. 

Bueno... Este es el TOP 5 que sale de mayores fondos españoles de bolsa americana: 
 

- BBVA Bolsa USA 

Entre las distintas clases, el fondo de BBVA suma cerca de 700 millones de euros, de cerca de 23.000 partícipes. 

Está marcando nuevo máximos estos días, con una revalorización del 20,6%. 

Eso sí, se queda por debajo de la rentabilidad de su categoría, en buena parte por sus costes, cuyo efecto se muestra sobre todo a largo plazo. La comisión de gestión que carga es la máxima, un 2,25%, y el coste total de gastos (TER) se eleva al 2,45%.
 

- Kutxabank Bolsa EEUU

Es el segundo fondo español de bolsa americana con más patrimonio y partícipes. Entre las distintas clases, suma cerca de 500 millones de euros bajo gestión de más de 60.000 partícipes. 

Invierte directamente en acciones estadounidenses y tiene unos costes altos, con una comisión de gestión del 1,9% y unos gastos totales del 2%.

A pesar del buen año del mercado, este fondo todavía no ha recuperado los máximos que tocó a principios de 2018. De hecho, aún cae un 5% desde entonces. 

Tiene una rentabilidad inferior a la media de su categoria en Morningstar a todos los plazos. 


- ING Direct Fondo Naranja S&P 500 

El fondo índice del banco naranja sí refleja mejor el gran momento que vive la bolsa americana. Sube un 22% en lo que va de 2019, casi el doble que el de Kutxabank y está marcando máximos históricos. 

Sus costes totales se quedan en el 1,09%, casi la mitad que el comentado previamente.

Su patrimonio bajo gestión se acerca a los 360 millones de 26.600 partícipes a cierre de junio. También invierte directamente en acciones americanas.

- Santander Selección RV Norteamérica

Otro de los fondos españoles más populares de bolsa EEUU. Su patrimonio bajo gestión supera los 300 millones de euros, de más de 13.000 partícipes. 

Su comisión es todavía más alta que en Kutxabank, un 2,25% de comisión de gestión que se eleva al 2,4% en costes totales. 

Probablemente éste motivo sea la mayor dificultad para superar a la media de su categoría a largo plazo (el impacto de unas comisiones tan altas se deja sentir sobre todo cuando se compone a lo largo del tiempo). A corto, donde el efecto no es tan alto, sube un 21,4% en 2019 y marca máximos estos días. 
 

Sabadell Estados Unidos

Supera los 300 millones euros en activos bajo gestión entre las distintas clases, de más de 18.000 partícipes. 

La comisión de la clase base se eleva hasta el máximo de 2,25% de gestión, que en gastos totales se eleva al 2,35%. 

En el año se revaloriza algo menos que el resto de fondos comentados en este artículo, excepto el de Kutxabank. A largo plazo muestra rentabilidades por encima del 10% anualizadas tanto a 3, como 5 y 10 años, aunque en todos los plazos por debajo de la media de la categoría. De nuevo, por el impacto que supone tener unas comisiones tan elevadas. 

- BK Índice America

Se acerca a los 275 millones de euros bajo gestión de más de 18.000 partícipes sumando las distintas clases. 

De entre los fondos de bancos de bolsa americana, es de los más baratos junto al de ING Direct. De hecho, su ratio de costes totales es prácticamente la misma, un 1,1%. 

Aun así, también se queda claramente por debajo de la media de la categoría a largo plazo. Y ni a 3 ni a 5 años logra superar el 10% anualizado, como sí otros muchos de su competencia.


 

Particularmente, a mí como a muchos imagino que nos sorprenderá las altas comisiones de la mayoría de estos fondos, cuando hay fondos que replican la evolución del S&P 500 desde un 0,3% de comisión. Es decir, que cada año les saca 2 puntos porcentuales de diferencia solo por la diferencia en gastos, pero bueno. 

Ya sabéis que podéis comparar entre estos fondos o cualquier otro con nuestra herramienta para comparar fondos

Compara dos fondos de inversión:

0 ComentariosSé el primero en comentar
User