fondos_acumulacion_finect_2019A la hora de invertir son muchas las formas que se pueden utilizar para rentabilizar el dinero. Hay quienes lo hacen con una estrategia bien estudiada, otros prefieren acudir a un asesor financiero para que les ayude a decidir y algunos, simplemente, se dejan llevar por impulsos o intuición. 

Pese a que cada inversor puede depositar sus ahorros en los mercados con diferentes estrategias y objetivos, la mayoría de ellos comparte algo: la admiración hacia el conocido como interés compuesto. Este concepto es utilizado para explicar cómo se puede aumentar el potencial de generar nuevos beneficios en el futuro al reinvertir los beneficios del presente.

En la actualidad, el mercado de fondos de inversión ofrece, entre sus distintos tipos de clases, dos categorías: la de reparto de dividendos, de la que ya hicimos una clasificación en otro post, y la de acumulación. Esta última, que es en la que se concentra el mayor volumen de oferta, permite al inversor aumentar el valor de sus participaciones, ya que la gestora revierte los beneficios en el propio fondo comprando más acciones. Para que podáis identificarlos sin problemas, en Finect os traemos un ranking por categorías con los fondos de acumulación que están consiguiendo las rentabilidades más altas en este 2019. 

Los fondos de acumulación más rentables en 2019

Para los inversores que quieren beneficiarse del interés compuesto, renunciando a las rentas periódicas que pueden generar los fondos de distribución, el mercado ofrece infinidad de opciones, aunque no todas registran rentabilidades atractivas en lo que va de año. Si bien es cierto que quienes buscan el interés compuesto deben mirar al largo plazo, también es preciso conocer cuál es el comportamiento de los productos en los que están invertidos y cuáles son los que mejor desempeño tienen en el año.

Entre los fondos de acumulación que están obteniendo los mejores rendimientos en 2019 destacan las categorías de renta variable en EEUU, especialmente aquellas que invierten en empresas del sector tecnológico.El fondo que aparece en el número uno es uno de ellos (Wellington FinTech Fund N USD Unhedged Acc), un fondo que invierte especialmente en empresas tecnológicas y de servicios financieros como Amazon, Microsoft o Bank of America y que registra una rentabillidad acumulada del 39,24% en lo que va de año.

Fondos_acumulacion_finect

Los mejores fondos de acumulación de renta fija

Aunque, a nivel rentabilidad, la categoría de fondos de renta fija global registra menores rendimientos, es una buena alternativa para los inversores más conservadores que buscan incrementar el valor de sus participaciones progresivamente sin incurrir en grandes riesgos. Las rentabilidades que registran los fondos de acumulación con mejor desempeño este 2019 se sitúan entre el 13% y el 7% aproximadamente. No obstante, si echamos la vista más atrás las mejores rentabilidades anualizadas a tres y cinco años se reducen entre el 3% y el 5% en los mejores casos. A medio plazo, el Morgan Stanley Investments Fund es el que obtiene los resultados más positivos (5,36%). 

Fondos_renta_fija_global_acumulacion_finect

Los mejores fondos de acumulación de renta variable

Los fondos globales de renta variable de capitalización flexible registran en lo que va de año comportamientos bastante positivos. Sin embargo, en este caso hay un líder indiscutible en el ranking, ya que es un fondo el que acumula la mejor rentabilidad en este 2019 pero también una de las más elevadas en su rentabilidad anualizada a tres y cinco años. Se trata de un fondo de Pictet (Pictet Security I USD), que registra en 2019 unas ganancias del 22,56%. Además, el rendimiento anualizado a tres años se sitúa en el 11,82% y en el 13,76% a cinco. Junto con el fondo de esta gestora, también otros productos de M&G  (M&G Global Themes Fund C EUR Acc) o RobecoSAM (RobecoSAM Sustainable Healthy Living Fund N EUR) obtienen los mejores resultados en los tres plazos. 

fondos_acumulacion_rv_cap_flexible_finect

Los mejores fondos de acumulación de altos dividendos

Aunque los fondos de acumulación no reparten los dividendos de las compañías en las que invierten, es interesante observar esta clasificación, ya que cuanto más generosas sean estas empresas con su política de dividendos, mayor podrá ser la reinversión que se efectuará para beneficiarse del interés compuesto. En este caso, entre los fondos que entran en el ranking con la mejor rentabilidad acumulada en el año, todos obtienen ganancias superiores al 16%. No obstante, a medio plazo quien registra las mejores rentabilidades anualizadas es Goldman Sachs (Goldman Sachs Global Equity Income Portfolio R Acc USD), que obtiene unas ganancias del 20,15% en lo que va de año y de casi el 9% a cinco años. 

fondos_acumulacion_altos_dividendos_finect

¿Cuál es el mejor fondo de inversión?

Los fondos de acumulación permiten retener los dividendos de las compañías en las que invierten para hacer crecer el valor de la participación. Este tipo de fondos, que evitan al inversor tener que pagar impuestos por los dividendos (a diferencia de los fondos de reparto) son una alternativa perfecta para quienes quieren ver crecer su patrimonio en el largo plazo.

No obstante, si lo que necesita el inversor es mayor liquidez en el corto y medio plazo es posible que este tipo de fondos no sean la opción más recomendable, ya que para obtener la liquidez deberá vender el fondo y, además, tributar por ello en ese momento como renta del ahorro. 

Por lo tanto, para elegir el mejor fondo de inversión siempre tendremos que tener en cuenta, además de su desempeño, cuál es nuestro perfil inversor, valorando el horizonte temporal y la tolerancia al riesgo. Aún así, no conviene olvidar el dicho de "no meter todos los huevos en la misma cesta". Y es que los expertos aconsejan diversificar en varios fondos, de tal forma que el inversor pueda tener tanto de acumulación como de distribución para beneficiarse de ambas clases. No obstante, si no sabéis por dónde empezar, lo más recomendable será buscar un asesor financiero que elija los productos más adecuados de acuerdo a nuestros objetivos de inversión. 

 

Datos actualizados en junio 2019