Los ahorradores más reacios al riesgo están empezando a ver desde hace varios meses cómo las entidades bancarias están llevando a cabo diferentes estrategias para movilizar el dinero de depósitos y cuentas a otros productos que generen mayor rentabilidad. El caso más reciente y claro fue el de ING Direct, que hace apenas tres meses lanzó al mercado Inversión Naranja Plus, una cartera con siete fondos indexados con comisiones más bajas y adaptados a varios perfiles de riesgo

Aunque muchos inversores experimentados suelen acudir directamente a gestoras o grandes plataformas para contratar el fondo de inversión que más les interesa, lo cierto es que los inversores con un perfil más moderado, que no quieren desprenderse de la relación de confianza que tienen con su entidad de toda la vida, tienen en ellas algunos productos interesantes en términos de rentabilidad. 

En Finect hemos elaborado un listado con los cinco mejores fondos de perfil moderado (con riesgo SRRI entre 2 y 4) que ofrecen los bancos españoles y que están obteniendo los rendimientos más elevados en el último año. 

 

Fondos moderados CaixaBank

Aunque si bien es cierto que para analizar el comportamiento de un fondo conviene hacerlo en el medio y largo plazo, en esta lista hemos elegido como referencia los que obtienen las mejores rentabilidades a un año, ya que muchos son de reciente creación. En este caso, en CaixaBank, dos de los fondos de perfil moderado que vienen obteniendo las mejores rentabilidades en el último año son de Smart Money: el Caixabank Smart Money Renta Fija Emergente FI, que obtiene una rentabilidad anualizada a un año del 9,73%, y el Caixabank Smart Money Renta Fija High Yield FI, que gana un 7,68%. El primero de ellos sigue el comportamiento del índice JP Morgan EMBI Global Core e invierte más del 50% en ICC financieras. En el caso del segundo, este sigue al índice Iboxx USD liquid High Yield Index e invierte también en el mismo tipo de activos.  

fondos_moderados_caixabank_finect

Fondos moderados BBVA

Entre los mejores fondos de perfil moderado que ofrece BBVA encontramos productos que invierten en renta fija, concretamente en bonos. En primera posición se encuentra el BBVA Bonos Dólar Corto Plazo FI, que obtiene una rentabilidad del 6,41% en el último año y del 4,11% en estos siete meses de 2019. Se trata de un fondo que invierte en el mercado monetario, en activos de renta fija a corto plazo y en bonos de interés flotante en dólares. Entre los que mejor se comportan de la entidad también se encuentra el BBVA Bonos Corporativos Flexible FI, que obtiene un 6,40% de rentabilidad en el último año y del 7,47% en 2019. Entre los bonos en los que invierten destacan por ejemplo sus posiciones en Morgan Stanley, Unicredit o Banco Santander, entre otros. 

fondos_moderados_bbva_finect

Fondos moderados Santander

En el caso de banco Santander hay un fondo de inversión que destaca por encima del resto en cuanto a su comportamiento en el último año. Se trata del Santander Renta Fija Latinoamérica FI, que registra una rentabilidad del 12,49% (11,66% en lo que va de año). Este fondo invierte en renta fija de países en vías de desarrollo, en concreto en aquellos que están presentes en el índice EMBI Global Diversified Latam. El segundo fondo de perfil moderado que obtiene la mejor rentabilidad es el Santander Corto Plazo Dólar A FI, aunque se aleja bastante del primero. En este caso, registra un 6,04% en el último año y del 3,94% en estos siete meses de 2019 e invierte en valores de renta fija pública, activos del mercado moentario y renta fija privada (mayoritariamente en dólares). 
 

fondos_moderados_santander_finect

Fondos moderados Bankia

Un producto garantizado es el que se impone en primera posición entre los mejores fondos de perfil moderado de Bankia. En concreto, se trata del Bankia Garantizado Creciente 2024 FI, que obtiene un 8,44% de rentabilidad en el último ejercicio. En la actualidad, este fondo invierte casi el 100% de su cartera en obligaciones del Estado italiano. A este le sigue el Bankia Bonos Internacional Cartera FI, que registra un 5,72% en el último año y cuya inversión está centrada en renta fija internacional (bonos, participaciones, obligaciones...con especial foco en EEUU). 

fondos_moderados_bankia_finect

Fondos moderados Sabadell

En el caso de Sabadell, sus mejores fondos de perfil moderado son los que obtienen las rentabilidades más elevadas a un año entre los bancos españoles. Se trata del Sabadell Bonos Emergentes Cartera FI, que registra un 16,20% en el último año (14,51% en lo que va de 2019). Este fondo invierte en activos de renta fija pública y privada de emisiones de países emergentes, principalmente de Latinoamérica, Europa, Asia y África. Entre sus mayores posiciones se encuentran países como Argentina, Colombia, Indonesia y Turquía. Junto con este fondo, dos más obtienen rentabilidades atractivas en el mismo periodo: el Sabadell Dólar Fijo Cartera FI (12,19%) y el Sabadell Emergente Mixto Flexible Plus FI (12,07%). 

fondos_moderados_sabadell_finect

Fondos moderados Ibercaja

Entre los mejores fondos de perfil moderado de Ibercaja, hay dos productos cuya rentabilidad a un año supera el 6%. Estos fondos son el Ibercaja Dólar B FI, que obtiene un 6,71% en el último ejercicio (aunque acumula un 3,9% en lo que va de año) y el Ibercaja Emerging Bonds B FI, que registra un 6,50% (8,76% en estos siete meses de 2019). El primero de ellos invierte en valores de renta fija internacional (pública y privada) a corto plazo, mientras que el segundo hace lo mismo pero en países emergentes. 

fondos_moderados_ibercaja_finect

Fondos moderados Kutxabank

Los mejores fondos de Kutxabank obtienen rentabilidades superiores al 5% en el último año. Entre ellos encontramos el Kutxabank Renta Global Cartera FI, que gana un 5,94% (6,27% en lo que va de 2019), que invierte en renta fija mixta denominada en euros o en otras divisas a nivel global. Tras este, se sitúa el Kutxabank RF Horizonte FI, que registra un 5,41% (5,21% en el año). Este producto tiene en la actualidad todo el peso de su cartera en bonos del Estado español. 

fondos_moderados_kutxabank_finect

Fondos moderados Bankinter

Entre las mejores opciones de perfil moderado de Bankinter destacan sus fondos garantizados. En la actualidad, el que registra la mayor rentabilidad a un año es el Bankinter Media Europea 2026 Garantizado FI, con un 7,80%. A este le sigue el Bankinter Bolsa Europea 2025 Garantizado FI, que obtiene un 7,22%. Ambos invierten en bonos y obligaciones españoles e italianos con diferentes plazos de vencimiento.   

fondos_moderados_bankinter_finect

Fondos moderados ING Direct

En el listado de los mejores fondos de perfil moderado de ING Direct se encuentran dos fondos Naranja, el ING Direct Fondo Naranja Moderado FI, que registra unas ganancias del 3,12% en el último año y el ING Direct Fondo Naranja Conservador FI, que gana un 2,20%. Respecto a los siguientes, entran los nuevos fondos de Inversión Naranja Plus (que se lanzaron este año) y que acumulan rentabilidades en lo que va de año de entre el 11% y el 8%. 

fondos_moderados_ing_finect

Y si lo que queréis es consultar cuáles son los mejores fondos de vuestro banco para otro tipo de perfil o analizando rentabilidades anualizadas a otro plazo (a tres años), os dejamos por aquí esta herramienta para que conozcáis cuáles son las mejores opciones adaptadas a vuestro perfil. 

¿Cuáles son los mejores fondos de tu banco?: