Buceando esta semana por Morningstar encontré este artículo de @FernandoLuque en el que el equipo de análisis seleccionaba algunos fondos de renta variable de estilo valor y en el que exponían su visión para el futuro dónde creen que el value debería hacerlo mejor que el estilo crecimiento.

Pues bien de entre los vehículos expuestos me llamó bastante la atención el MFS Meridian Funds - U.S. Value Fund W1 USD que, además, acaba de recibir la máxima calificación por parte de los analistas de Morningstar (un rating de Gold). Por eso he creído que sería interesante analizar el fondo y ver que tal lo ha hecho en los últimos años.

El fondo fue lanzado al mercado en febrero de 2010, aunque ya contaba con una clase (qué son las clases en los fondos) con un horizonte temporal más amplio, MFS Meridian Funds - U.S. Value Fund A1 USD, que fue lanzado al mercado en febrero de 2002. A pesar de ello, voy a hacer referencia en todo momento a la clase W1, ya que en este caso la comisión de gestión y el ratio de gastos totales son algo más bajos. 

Gestión del fondo y rentabilidad

El vehículo está gestionado por Steven Gorham desde sus inicios, a este se le unió Nevin Chitkara en mayo de 2006 y pertenece a la categoría RV USA Cap. Grande Value. El patrimonio de todas las clases ascendía a cierre de julio a 1.869 millones de dólares de los cuáles 225,02 millones corresponde a la clase comentada. 

 

 

Durante 2017 el vehículo alcanzó una rentabilidad del 2,55% y en lo que llevamos de año supera el 4%. Si ampliamos el horizonte temporal a 3 años obtiene una rentabilidad anualizada del 9,5% y a 5 años una rentabilidad anualizada superior al 13%. Si cogemos la clase con mayor track record para observar que tal lo ha hecho en el largo plazo podemos observar que obtiene una rentabilidad anualizada a 10 años cercana al 10%. 

Como explicaba @FernandoLuque los gestores aprovechan el equipo de análisis de MFS (compuesto por 29 analistas estadounidenses y 39 no estadounidenses) y su amplia experiencia para buscar ideas de inversión atractivas. Con un enfoque de largo plazo, los valores de la cartera actual se mantiene desde hace más de 8 años concentrándose en compañías con franquicias duraderas y sostenibles así como balances sólidos y flujos de caja libre significativos. 

En qué invierte

A cierre del segundo trimestre la cartera estaba compuesta por un total de 90 compañías aglutinándose sólo el 28,84% en las 10 mayores posiciones, lo que refleja un alto grado de diversificación. 

A continuación podéis observar las 10 principales posiciones que mantenía el fondo en cartera a cierre del segundo trimestre: 

 

 

En lo que se refiere a sectores, la mayor parte de la cartera se encuentra invertida en Servicios Financieros (30,21%), Industria (17,48%), Salud (15,53%) y Consumo Defensivo (11,20%). En cuanto a la distribución geográfica el fondo tiene un sesgo hacia Estados Unidos (93,33%), Europe ex Euro (3,87%), Reino Unido (1,78%) y en Canadá un peso residual del 0,56%. 

Comisiones e inversión mínima

Por el lado de las comisiones presenta una comisión de gestión del 0,8% y un TER (ratio de gastos totales) del 0,92%. Además la inversión mínima es de 5.000 USD, alrededor de 4.290 euros. Su clase A1 en cambio presenta una comisión de gestión del 1,05%, un TER del 1,92% y una comisión de suscripción del 6%.

El fondo se puede contratar desde la plataforma de inversión de Andbank/ Inversis.