Magallanes leva anclas. Y lo hace a toda vela.  La gestora que más expectación ha generado en los últimos 3 meses arranca con dos fondos de inversión que pueden hacer las delicias de todos los seguidores de la escuela de valor. Ayer tuve la oportunidad de asistir a la presentación realizada por Iván Martín y Blanca Hernández. Os dejo mis notas de la presentación. 

Equipo directivo y de inversión

El equipo directivo de Magallanes Value Investors está formado por Blanca Hernández (CEO), Iván Martín (CIO), Mónica Delclaux (CFO) y Mercedes Azpíroz (IR).

El equipo de gestión está formado por Iván Martín Aranguez, Jose María Díaz Vallejo y Miguel Ballesteros. Iván Martín asume la dirección de la oficina de inversiones, esto es, la máxima responsabilidad en la gestión de los fondos. Cuenta con  12 años de experiencia en la gestión de vehículos de inversión, con excepcionales resultados.

José María Díaz Vallejo  se incorpora como co-gestor y analista de inversiones. José María cuenta con experiencia de gestión en entidades como Renta 4 y Aviva. Por último Miguel Ballesteros, que coincidió con Iván Martin en su última etapa profesional, apoyará con su capacidad de análisis en la valoración de las compañías.

Magallanes Iberian  Equity

Fondo de de inversión de renta variable ibérica. Nace con un universo de inversión superior a 150 compañías, 44 millones de activos bajo gestión y un nivel de inversión que puede variar en función de las oportunidades percibidas. La cartera aún se encuentra en construcción, por lo que el nivel de inversión está ligeramente por encima del 50%.

Magallanes Iberian Equity es el fondo de inversión dónde más puede brillar el   expertise  de Iv án Martín y su equipo. Es el fondo de inversión cuyo universo coincide con la mayor parte de la trayectoria profesional de los gestores. Comprar Iberian Equity es comprar Iv án Martín.

 

Magallanes European Equity

Fondo de de inversión de renta variable europea. Nace con un universo de inversión superior a 1000 compañías, 100 millones de euros en  activos bajo gestión y un nivel de inversión que puede oscilar entre el 75% y el 100%.  La cartera aún se encuentra en construcción, por lo que el nivel de inversión  se encuentra  cercano a la cifra del 50%.

«Nuestros inversores: lo primero»

Otro aspecto relevante es la estructura de comisiones. Os la detallo a continuación:

-. Sin comisión de entrada (front load)

-. Sin comisión de salida (deferred load)

-. Sin comisión de éxito (performance fee)

Sólo hay dos comisiones posibles. Comisión de gestión, y comisión depositaria. La comisión de depósito es siempre la misma, 7 puntos básicos (0.07%). En cuanto a la comisión de gestión depende de la clase de fondo de contratemos.

La clase retail (M)  no requieren un mínimo de inversión, y cuentan con una comisión de gestión de 1,75%.

La clase profesional (P) requieren un mínimo de inversión de un millón de euros.  Cuentan con una comisión de gestión de 1,25%.

Más sencillo, imposible. Además de los dos fondos de inversión ya lanzados, la gestora pretende lanzar este año un vehículo en Luxemburgo, y un plan de pensiones. La estructura de comisiones de estos productos aún no ha sido declarada.

 

Conclusiones

«...no sabemos como acaba pero que todo empieza por la pelota". Porque nadie sabe como acaban las cosas. Pero sí como quieres empezarlas...»   

Con esas palabras se refería  Guardiola al trabajo de Luis Aragonés en el verano de 2006. Esa fue mi sensación al abandonar las oficinas de Magallanes...   nadie sabe como acaban las cosas, pero si como quieres empezarlas...

Y las "  cosas", ya sea un equipo de fútbol o un equipo de inversión,  empiezan por los principios.

                            

                                   ¿Cuales son los principios de Magallanes?

 

-.Asignación de activos sin restricciones, más allá del margen de seguridad con la que se valore cada inversión.

-. Carteras concentradas en las que en los diez primeros valores pueden representar el 40 o el 50% de los activos bajo gestión. Rotación de cartera inferior al 100%.

-. Estructura transparente y simple de comisiones. Sin penalización por entrar o salir. Sin comisión de éxito.

-. Fondos de inversión sin  colorantes ni conservantes. Sin apalancamiento. Sin uso de derivados. Sin coberturas de divisa. Pure Value. Pure Equity.

-.  Código ético sólido: Entre otros aspectos recoge el compromiso de inversión por parte de los socios fundadores, y el equipo gestor de gran parte de sus ahorros financieros en los fondos de inversión gestionados por Magallanes. 

-.No practican el  forecasting. No tratan de tener razón. Tratan de estar en lo cierto. Recomiendan un plazo de permanencia de al menos 5 años.

A modo de disclosure me gustaría aclarar que tengo cierta afinidad con la filosofía de inversión que aplican a sus fondos. Como consecuencia de ello, es probable que mis opiniones arriba expresadas tengan sesgo positivo en cuanto a la valoración del producto y la gestora. De cara a ser lo más riguroso y  factual posible abajo tenéis el histórico de rentabilidades de los fondos de inversión gestionados por Iv án Martín tanto en renta  variable ibérica (desde 2002), como  renta variable europea (desde diciembre de 2009) . Los benchmark están calculados con  dividendos incluidos y después de impuestos. El histórico de valores liquidativos está ajustado después de comisiones e impuestos.

No se puede hacer un análisis de un fondo de inversión del cual no se conoce la cartera. Solamente tenemos valores liquidativos desde el 14 de enero. Las rentabilidades obtenidas desde entonces ( una semana, y un mes) son menores a la categoría de cada uno de los fondos. Menos de dos semanas después del artículo firmado por Guardiola España caía eliminada 1-3 frente a Francia. Seis años después había ganado dos eurocopas y un mundial. 

Si estás interesado en Magallanes Value Investors  puedes unirte a su grupo en Unience.  También puedes seguir a sus fondos  Europeo e  Ibérico. Si te la perdiste, también te puede interesar  la entrevista que le realizó @kaloxa .