No será por falta de avisos... Yo mismo escribí aquí a principios de febrero aquel post titulado "Si tienes un monetario, prepárate a perder dinero en 2015"

Tampoco había que ser ningún gurú. Los activos de muy corto plazo en los que invierten este tipo de fondos apenas les aportan rentabilidad, con los tipos de interés casi al 0%. Y, en algunos casos, muchos emisores de estos bonos incluso han lanzado a tipos negativos. 

Si a esto le añadimos que el fondo soporta la correspondiente comisión de gestión y depositaría de su gestora, pues blanco y en botella. Con datos de la categoría de Inverco a cierre de junio ( aquí puedes consultar los de todas las categorías en el excel que elabora @apandres ), al menos 3 de cada 4 partícipes en fondos monetarios españoles tienen pérdidas en esta inversión en el saldo de 2015.

El que peores cifras muestra es el Santander Tesorero Clase A, que pierde ya un 0,4% en 2015 y un 0,7% a un año, una barbaridad para un fondo moentario. Pero claro, la comisión de gestión se eleva al 0,95% en este producto.  

Llama poderosamente la atención que todavía haya 25.000 clientes que siguen invertidos en este fondo, frente a los 31.000 que tenía al cierre de 2014, a pesar de que el propio banco envió a una carta a sus clientes recomendándoles salir de éste y otros fondos similares, como se recogió por aquí.

Curiosamente, también dio un consejo similar a sus clientes,   como nos contó en enero@luisunience, la gestora del fondo que se encuentra en el polo opuesto , el mejor este 2015 dentro de la categoría. Hablamos del Renta 4 Monetario, que en el año muestra una rentabilidad positiva del 0,39% hasta la fecha. 

Tampoco le están haciendo demasiado caso a Renta 4 sus clientes, ya que el número de partícipes de este fondo apenas se ha reducido en 600 durante el primer semestre, hasta los 11.904 de principios de junio. Si lo hubieran hecho, les habría ido mejor, ya que los otros dos fondos que les proponía como alternativa, el Renta 4 Pegasus y el Renta 4 Nexus, muestran mayores rentabilidades en 2015.

Entre los monetarios de gestoras españolas con mayores caídas en lo que va de ejercicio, tras el Santander Tesorero podemos encontrar el Cuenta Fiscal Oro Bankinter, el BBVA Bonos Cash y el Fondespaña Duero Monetario, con caídas cercanas al 0,3%. También está en negativo el segundo fondo con más partícipes de la categoría (sólo le supera el ya comentado de Santander), el Foncaixa Monetario Rendimiendo Estándar, aunque apenas cede un 0,05% desde diciembre.

Para no perder dinero en monetarios, o perder lo mínimo posible, hay un consejo imprescindible: que el fondo tenga COMISIONES de gestión MUY BAJAS. Es la pauta entre los que aguantan 2015 en positivo. Todos los que tienen de 0,4% o 0,5% para arriba, es casi imposible que eviten el rojo en el saldo anual.