Mundial Rusia 2018: los fondos españoles que también meterán goles

Mundial Rusia 2018: los fondos españoles que también meterán goles

A tan solo 10 días de que comience la Copa del Mundo en Rusia, las quinielas echan humo y las casas de apuestas ya tienen su favorito para ganar este campeonato. No obstante, más allá del terreno de juego se libra otra batalla: ¿cuáles serán los sectores y empresas más beneficiados?

La gestora de fondos Candriam ha realizado un estudio identificando los principales actores que sacarán provecho al mundial de Rusia. En primer lugar, señala a los patrocinadores, tanto del Mundial como de la FIFA. Así como Adidas, Coca-Cola y Visa. 

Adidas, en su caso, prevé un fuerte aumento de las ventas de camisetas de fútbol de la Copa del Mundo 2018, al igual que otras marcas deportivas como NikeCoca-Cola, socio de la FIFA desde 1974, viene patrocinando muchos mundiales desde 1978 y seguirá colaborando hasta 2022. El campeonato podría darle un espaldarazo extra, pues los esfuerzos de Coca-Cola durante la Copa Mundial de 2014 produjeron un aumento considerable de sus ventas. Visa prevé un incremento de las cantidades gastadas durante la Copa. Por ejemplo, los visitantes de la Copa Mundial de Brasil en 2014 gastaron un 31% más con tarjeta que los turistas ordinarios.

Otros sectores que se beneficiarán el 'tirón' que ofrece este evento mundial será el comercio minoritario, la alimentación y bebida. De hecho, el fútbol siempre ha estado ligado al consumo de refrescos, cerveza y aperitivos. Por ello, Candriam señala que es previsible que la Copa del Mundo fomente el consumo, y no solo en Rusia y recuerda que las cerveceras alemanas se beneficiaron del campeonato celebrado en 2014, que ganó Alemania. Asimismo, la Oficina de Estadística observó un acusado aumento del consumo de cerveza cuando dio comienzo el Mundial de Brasil.

Ya sabemos que sectores o empresas saldrán victoriosas del Mundial pero, ¿qué fondos de inversión españoles tienen más peso en dichas firmas?

El fondo con más peso en la Copa del Mundo este año es el Deep Value International, ya que a cierre de marzo, posee un 8,4% en la mayor cervecera del mundo AB Inveb. A continuación le sigue el Renta 4 Multigestión Itaca Global con un total en el fondo del 7,2% invertido que se reparte entre Nike (1,9%), Coca-Cola (2,7%) y Visa (2,6%).

El fondo EDM Renta Variable también cuenta con otro 7% invertido en compañías sensible a la competición futbolística: tiene un 3,2% en Nike y un 3,8% en Visa. Ibercaja Global Brand mantiene una exposición del 6,2% y el Kutxabank Bolsa EEUU otro 5,7%. Por último, los productos que aglutinan más de un 4% en el mundial son el IGVF, Fondmapfre Bolsa Americana, Caixabank Bolsa Indice Euro y el Binde Euro Indice

¿Quieres saber si tu fondo de inversión tiene una participación significativa en alguna de estas marcas? Averígualo aquí: 

¿Qué fondos tienen una acción?:

0 ComentariosSé el primero en comentar
User