Gestora independiente y con un enfoque basado en la sostenibilidad. Bajo esas premisas nace NAO Sustainable AM, una nueva gestora ubicada en Valencia que espera la aprobación definitiva por parte de la CNMV en las próximas semanas.

Su primer paso será lanzar en España un fondo de renta variable europea con un enfoque de sostenibilidad y que, de inicio, cuenta con el respaldo de Zriser, el family office de los hermanos Pablo y Ana Serratosa, que invertirá 20 millones de euros. Poco han podido desvelar de su futura cartera en su presentación a medios este jueves, mientras el fondo no esté operativo. Pero sí han dado algunas pinceladas.

La primera, que seleccionarán compañías que cumplan con criterios financieros y, además, sostenibles. Eso excluye sectores como el tabaco y el juego y pone el foco en empresas que cumplan con criterios ASG: ambientales, sociales y de gobierno. Es decir, desde tener en cuenta el historial o retribución de su consejo, hasta que el producto no sea perjudicial para la sociedad, pasando por la eficiencia energética de la compañía. Pero con foco, obviamente, en la parte financiera: "miramos sobre todo generación de caja predecible, balance sólido, ventajas competitivas y de hecho muchas de las que vamos a incluir en cartera tienen caja neta", apunta su director de inversiones, Pablo Cano. 

Cano cuenta con 18 años de experiencia en el mundo de la gestión, pasando por diferentes entidades como Ibercaja Gestión, Aviva y, ya en su última etapa, Bankinter, donde comenzó a incluir criterios de sostenibilidad en su cartera.

El fondo de Nao arrancará también sin petroleras, aunque no han querido excluirlas por norma, ya que "muchas empresas europeas se están preparando para ese cambio energético, empezando a hacer esa transición de energía fósil a energía renovable".

En cuanto a las áreas geográficas, el universo de inversión es Europa, aunque reconocen estar encontrando más oportunidades en Francia. En su cartera es muy posible que haya pequeñas compañías (de en torno a 200 millones), ya que afirman estar analizando varias en ese segmento. "Pero nunca ser´aun porcentaje muy elevado que perjudique la liquidez de la cartera". 

"Incluir criterios sostenibles en la selección de compañías reducimos riesgo (la volatilidad de la cartera es menor) y no resta rentabilidad", reiteran. 

Una comisión de lanzamiento del 0,7%

El fondo tendrá una comisión de gestión del 1,75% para el inversor minoritario, pero los primeros inversores del fondo, aquellos que lleguen durante la campaña inicial de lanzamiento, tendrán un fuerte descuento en este sentido: la comisión de gestión se reducirá para ellos al 0,7%. ¿Cómo se distribuirá? Online a través de la propia gestora y también a través de varias plataformas: Tressis, Inversis y Allfunds.

Entre los planes de futuro de la gestora no está lanzar un fondo de renta variable española, pero sí un fondo mixto.