Esty_dwek_natixis_finect"No hay una recesión inminente. Ni en Estados Unidos ni a nivel global". Así de clara ha sido esta mañana la responsable de estrategia del mercado global de Dynamics Solutions (Natixis IM), Esty Dwek.

Hoy, si quedaba alguna duda entre los inversores, estos pueden respirar algo más tranquilos. Las turbulencias que viven los mercados no son motivo, ni mucho menos, de una recesión, al menos para la gestora del banco de inversión francés Natixis IM, que ha presentado hoy a los medios su Barómetro de las Carteras Españolas. Según el estudio, el segundo trimestre parece haber traído algo de temor a las carteras, ya que estas se han posicionado de una manera más defensiva, reduciendo su exposición a renta variable debido a la corrección que experimentaron las bolsas el pasado mes de mayo. "Las carteras moderadas y agresivas no están tan agresivas. Podríamos decir que hay cautela en el mercado", explicaba Juan José González de Paz, consultor senior de Dynamics Solutions. 

Además de hacer un repaso a la evolución de las carteras del segundo trimestre, desde la firma han hablado sobre perspectivas económicas y han dado algunas ideas de fondos de inversión. ¡Os las contamos!

"Los  bancos centrales no van a permitir otra recesión"

En el mismo momento en el que Esty Dwek iniciaba su intervención ya dejaba clara cualquier duda al respecto del devenir de la economía mundial. "No estamos preocupados por una recesión inminente", ha comentado la responsable de estrategia del mercado global de la firma, quien ha aclarado que el consumo en EEUU todavía se mantiene en niveles razonables. Dwek ha apuntado a otro dato: "es raro ver recesión en un año de elecciones". Esto implicaría que, al menos, el año que viene, que es cuando tendrán lugar las elecciones en EEUU, no debería haber recesión económica. Además, también ha asegurado que los bancos centrales "no van a permitir otra recesión y harán todo lo posible" para que el ciclo no se agote. "No tiene que haber otra crisis necesariamente aunque ya hayan pasado 10 años desde la última", ha comentado, tras poner como ejemplo a Australia, que lleva casi tres décadas sin haber experimentado una recesión. 

Al hilo de los bancos centrales, la responsable de estrategia también ha señalado que la Fed recortará tipos una vez más este año, mientras que el BCE mantendrá el modo acomodaticio aunque aumentará la presión monetaria para relajar la presión fiscal. De lo contrario, no será posible reactivar el crecimiento europeo, ha explicado la experta. 

¿Cómo están posicionados en Natixis?

A la hora de valorar los mercados globales, Esty Dwek ha comentado que siguen confiando en renta variable, por lo que la tienen sobreponderada, con especial fijación en Europa. El porqué de esta última se debe a que unos de los mayores conflictos políticos que tiene lugar en el continente (el Brexit) parece estar llegando a un acuerdo, lo que haría que las bolsas europeas empezaran a comportarse mejor en los próximos meses. Además de este factor, desde la firma también apuntan a los dividendos, que son más atractivos en Europa que en EEUU en este momento. 

Por último, desde Natixis también apuestan por los mercados emergentes, especialmente por sus bonos corporativos por encima de los soberanos. El atractivo en estos mercados por encima de los desarrollados se debe, especialmente, a que presentan una menor tasa de impago y menos apalancamiento, según han comentado. 

Ideas de inversión de Natixis

Para finalizar el evento, desde el banco de inversión nos han dado tres ideas de fondos de inversión. Estas tres ideas provienen de tres gestoras de gestión activa que pertenecen al propio banco: DNCA, Loomis Sayles y Thematics Asset Management

Compara dos fondos de inversión:

DNCA Invest Alpha Bonds

Se trata de un fondo de renta fija global con enfoque de retorno absoluto. El fondo cuenta con un perfil defensivo, con un objetivo de rentabilidad EONIA +1,25% y un riesgo máximo de divisa del 20%. Este producto es atractivo para la firma porque, según aseguran, obtiene rentabilidades positivas en cualquier entorno de tipos a través de una gestión flexible y activa. En el año, este fondo acumula una rentabilidad del 1,77%. 

Loomis Sayles Short Term Emerging Markets Bond Fund

Este fondo invierte en renta fija emergente, con especial fijación en activos del sector financiero, que suponen un 24,8% de su cartera. El motivo de elegir este fondo es que la retabilidad que ofrece en comparación con sus pares occidentales es superior, según la firma. En concreto, estiman que existe un diferencial de crecimiento entre economías emergentes y desarrolladas a favor de las emergentes del 4,4% en 2019. En la actualidad, el fondo acumula una subida del 6,52% en el año. 

Thematics Safety Fund

Se trata de un fondo que invierte en renta variable global, con un enfoque "bottom up", es decir, que se fija en los fundamentales de las compañíás. El fondo invierte en el sector seguridad. Y es que, según el banco francés, la seguridad se trata de una necesidad primaria y forma parte de un mercado resistente a los ciclos económicos, ya que es de las últimas partidas de gastos en las que la gente suele recortar. Según han apuntado desde Natixis, se trata de un mercado con una capitalización de unos tres trillones de dólares, que crece a tasas del 12% anuales. En cuanto a la rentabilidad del fondo, acumula un 28,68% en lo que va de año.