Si en los últimos años, las archiconocidas FAAMG —Facebook, Amazon, Apple, Microsoft y Alphabet [Google] parecían una apuesta casi segura, ahora, a casi un mes para que finalice el año, los inversores las están sacando de sus carteras a la velocidad del rayo. De hecho, ya se habla de un 'fin de rally' en las tecnológicas. 

Las incertidumbres dentro del marco geopolítico y económico global están provocando muchos quebraderos de cabeza a los inversores. Y esto se nota en las cotizaciones de las empresas. Pero no solo eso, sino que, además, la ralentización del ciclo económico también está haciendo mella en los balances de las grandes compañías, entre ellas las tecnológicas que no paran de recortar objetivos y decepcionar a los accionistas, tal y como ya ha contado @maitelpz

En esta línea, @Fenix ha dado una pincelada de cómo se encuentran las FAAMG en estos momentos: "Las cinco mayores tecnológicas han perdido cerca de 1 billón de dólares de capitalización bursátil desde los máximos alcanzados al inicio del octubre rojo. Desde julio, se han dejado 613.000 millones de valoración en bolsa".

Con todo, el revés sufrido por estas compañías ha generado numerosas preguntas. Entre ellas, las de nuestro usuario @flqc62, quién tiene dudas de si es un buen momento o no para invertir en fondos tecnológicos de cara a 2019. (Te recuerdo que en nuestra sección de Preguntas tú también puedes lanzar todas tus dudas). 

Los fondos tecnológicos tampoco se libran

Después de saber cómo les está yendo a las tecnológicas en bolsa también hay que analizar la evolución de los fondos de dicha categoría. Según los datos de Morningstar, el sector de tecnología en renta variable acumula una rentabilidad negativa del -5,4% desde enero de 2018 y un -8,7% en un año. 

En la tabla que muestro a continuación, puedes ver qué productos están teniendo un mayor y peor desempeño en el año. No obstante, hay que tener en cuenta el efecto divisa. ¿Qué es esto? Por la situación de fortaleza del dólar, muchos de los fondos que cotizan en esta moneda, están obteniendo mejores resultados que el resto.

En cualquier caso, no es recomendable invertir en un único sector, es mejor diversificar para disminuir el riesgo. Por eso, si necesitas que un profesional te eche una mano para tomar tus decisiones financieras, ponemos a tu alcance nuestro nuevo marketplace de Asesores