"No vemos un problema sistémico en banca europea, pero hay que ser selectivo"

"No vemos un problema sistémico en banca europea, pero hay que ser selectivo"

Me gusta
Comentar
Compartir

Este miércoles estuvo en Madrid James Dawson, especialista de Schroders en bolsa europea, que repasó la situación de la renta variable del continente. Al término de su conferencia, le entrevisté, en base a las preguntas que los usuarios realizásteis en este artículo del grupo de Schroders en Unience.

Aquí su visión de la situación. ¡Gracias por vuestra participación!

 

- Pregunta: Con estas turbulencias en mercado, ¿hay sectores en renta variable Europea que puedan proteger las carteras?

- James Dawson: "Cualquier exposición te da ahora el mismo riesgo de mercado, con la sensación de que no hay lugar seguro donde refugiarse. Si esta situación se prolonga, teóricamente los sectores más defensivos lo harían mejor, pero también son las áreas del mercado más caras, como las del sector salud o consumo no discrecional". 
 

-  ¿Cómo ves el sector de la energía, con tantos desplomes en las grandes compañías?

- "Afortunadamente hemos estado fuera, por lo que hemos evitado las caídas, tomamos la decisión correcta. Han caído mucho y todo tiene un precio. Empezaremos a mirarlo de nuevo cuando el precio del petróleo se estabilice. Pero todavía estamos viendo ajustes de costes y de inversión masivos en las grandes compañías del sector, aún hay mucho exceso de oferta". 
 

- ¿Cómo podría afectar la debilidad de este sector al conjunto de las bolsas europeas? 

- "Es curioso, demuestra cómo estos mercados están dominados por los sentimientos. La realidad es que la caída del precio del petróleo es bueno para Europa, que es un gran importador de energía. Es bueno para las empresas que tienen muchos costes relacionados con la energía, es bueno para nosotros, los consumidores... Sobre el papel, sería muy bueno, pero es muy complejo a corto plazo con el impacto de las emociones en las bolsas". 
 

- ¿Y al sector financiero?

- "Hay cierto miedo en torno a algunos bancos en Europa. Sobre todo con aquellos que tienen mayor exposición a materias primas. Cuando ves a grandes energéticas anunciar que para mantener el pago del dividendo se endeudarán más... Es una señal de aviso. Pero tenemos que poner esto en contexto. En general, el sector financiero europeo está en una posición mucho, mucho, mucho mejor que hace tres años. El entorno de crédito está mejorando. Y hay que ser muy selectivo. No se debe olvidar que algunas áreas dentro del sector financiero lo hicieron realmente bien en 2015. No creemos que haya un problema sistémico en el sector bancario en Europa, pero sí que se debe ser muy selectivo al invertir en él".
 

- ¿Qué puede hacer el BCE?

- "A nivel de tipos de interés no hay margen de maniobra. Sí lo hay en la expansión cuantitativa (QE), de la que el mercado esperaba más en diciembre, lo que provocó una decepción. Draghi tiene potencial para ampliar el programa, veremos cómo se concreta en las próximas reuniones". 
 

- Sin embargo, mucha gente critica que todos los miles de millones de euros del QE del BCE en realidad no ha servido para estimular la economía...

- "No estoy del todo de acuerdo. Estamos viendo una recuperación material en la actividad crediticia, la situación es mucho menor que hace 18 meses. Es difícil saber si esta mejora se habría dado en cualquier caso sin el QE, pero en cualquier caso no podemos decir que el programa haya dañado la mejora del crédito en Europa y sí probablemente que en mayor o menor medida ha contribuido a la mejora". 
 

- Por países, ¿dónde veis más oportunidades en renta variable europea?

- "Depende mucho del país y su mercado. Por ejemplo, si miras España, el crecimiento económico ha sorprendido positivamente y el desempleo ha caído con fuerza, aunque todavía sigue en niveles demasiado altos. De esta realidad se podría deducir que la bolsa española sería una opción atractiva, pero no tiene por qué ser así: depende de a qué puedes acceder en este mercado. Y el español es muy concentrado, dividido en dos partes: los bancos y algunas multinacionales de calidad muy interesantes... pero que también están caras.  El país donde lo hemos hecho bastante bien en 2015 ha sido Italia, aunque hemos tomado algunos beneficios. 

Donde vemos a mucha gente muy cauta es en la bolsa de Reino Unido: el índice tiene una alta exposición a materias primas, está en una fase mucha más madura del ciclo económico y tienes el riesgo potencial del Brexit (la posible salida de Reino Unido de Europa), en función de si se celebra el referendum y su resultado".
 

- Mejor entonces zona euro que Europa para invertir. 

- "Creo que ambos podrían hacerlo bien, pero si quieres tomar exposición a la recuperación de las economías europeas, los beneficios del QE, de un euro más débil... Estos son fenómenos de la zona euro, no de Reino Unido ni Suiza". 
 

- ¿Pero conseguirán las bolsas de la zona euro desacoplarse de posibles caídas en el resto de grandes mercados mundiales?

- "Sí, creo que la zona euro va relativamente bien. La gente está preocupada por China, por el crecimiento de los beneficios en EEUU, por lo que pueda venir de Brasil...  Y mientras tanto los datos que se conocen de Europa están razonablemente bien. Las bolsas europeas han sido muy castigadas desde verano y en las últimas semanas, porque muchos inversores han vendido todos los activos de riesgo sin excepción. Pero si la situación se tranquiliza y la gente vuelve a mirar los activos de riesgo, las bolsas europeas estarían entre las grandes beneficiadas". 
 

- Como inversores, ¿os preocupa la situación política que se está viviendo en España? ¿A qué compañías tenéis mayor exposición en este mercado?

- "No podemos dar demasiado detalle de posiciones concretas en cartera. Hay compañías que nos han dado un resultado fantástico, como Amadeus, que hemos vendido recientemente tras su gran evolución. Pero como decía antes, las grandes multinacionales españolas de calidad están en precios exigentes ahora mismo. Respecto a la situación política, no tenemos mucho que aportar sobre qué pasará. Lo único que queremos como inversores es estabilidad, del color que sea. El país ha hecho muchos progresos en los últimos dos años con reformas de las que ahora empieza a obtener frutos. En esta fase de la recuperación desde luego no ayuda este contexto de incertidumbre. Lo deseable es una solución lo antes posible".

0 ComentariosSé el primero en comentar
User