Mis notas de la conferencia anual de Cobas AM

Mis notas de la conferencia anual de Cobas AM

Garcia Parames Cobas

Voy a comentar en este post lo que más llamó mi atención de la conferencia anual de Cobas AM celebrada ayer en Madrid. Como digo, esto son mis valoraciones, que para saber lo que allí se comentó lo mejor es consultar el artículo con comentarios en directo que fue haciendo @carlosalosete

Yendo muy al grano, vamos allá: 

- Creo que Francisco García Paramés y su equipo consiguieron transmitir confianza y serenidad, que no era fácil con el comportamiento negativo que llevan los fondos de Cobas tanto respecto al mercado como sobre otras gestoras independientes. Desde luego, queda claro que el gestor sigue plenamente convencido de que a largo plazo su cartera hará mucho dinero. 

Sus frases sobre el potencial de las carteras, el descuento con el que cotizan y la convicción de que el valor que percibe en los negocios en cartera se trasladarán al precio de las acciones fueron muy contundentes. 

- Tenía yo poca confianza en que se anunciara una reducción de las comisiones, que finalmente y a respuesta de preguntas de los clientes sí se produjo. Eso sí, sin concretar todavía en que se traducirá ni cuándo. Creo que habría estado bien llevar incluso la reducción concreta al evento, pero es un buen paso. La tendencia de la industria y de los consumidores de fondos está muy clara y, además, hay conviene trasladar un mensaje de agradecimiento tanto a los clientes por la paciencia como a los nuevos por realizar aportaciones en un momento complicado.

- Los casos de inversión que se comentaron, los barcos y CIR, me gustaron en cuanto a la demostracion de profundidad de conocimiento de los negocios. En el caso de CIR, sí me aportó una visión distinta de la compañía la evolución del negocio de residencias KOR, aunque con el matiz de que personalmente los negocios que en parte dependen de decisiones políticas no me vuelven loco (y encima en Italia...), pero esto es cosa mía.

- Me faltó una parte de revisión de errores. No lo digo en plan autofragelarse, sino porque creo que es importante trasladar a los inversores qué has aprendido de las equivocaciones cometidas. Incluso me pareció escucharle a Andrés Allende algo como que los errores en realidad habían sido muy pocos... Incluso aunque se piense, creo es que bueno mostrar más empatía con el partícipe.

- Tampoco soy muy fan de los comentarios que se hizo sobre la gestión pasiva. Paramés dijo esto: "El mercado ha dejado de pensar en gran medida y cuando dejas de pensar haces cosas extrañas. El porcentaje de activos de gestión pasiva ha pasado del 13% en EE.UU en el año 2003 hasta el 53% en 2019". Hombre, yo creo que quien invierte en gestión indexada sí piensa, pero lo hace de una manera diferente. Simplemente considera que invertir en los índices puede ser más eficiente que hacerlo siguiendo otras filosofías. Pero de ahí a decir que esa parte del mercado 'no piensa'... Pues no sé. 

- Lo último, me pasa bastante con los gestores value últimamente. Para defender el caso de la inversión value se destaca que estamos en el peor momento de valoración relativa de este estilo de inversión respecto al growth. Y es verdad. El problema es que en mis años que llevo en esto nunca he escuchado lo contrario en los buenos momentos. Nunca he oído, o no lo recuerdo, decir algo como Es verdad que hemos tenido buenas rentabilidades, pero es porque el value está ahora de moda frente al growth.

Dicho lo cual, probablemente tenga razón. Puede que sea un muy buen momento para el estilo de inversión value, teniendo esa visión de largo plazo, porque esta vez tampoco será diferente y habrá una reversión a la media, probablemente muy intensa y que nadie sabe cuando llegará. Pero si se usa el argumento ahora, quizá también hay que tenerlo presente cuando la relación sea la inversa, cuando el value lleve años haciéndolo mejor que otros estilos y tenga muchas opciones de hacerlo peor los años siguientes.

Y, en fin, todo esto es mi visión y resumen, encantado de escuchar vuestras valoraciones.

0 ComentariosSé el primero en comentar
User