Mis notas de la III Conferencia Anual de Inversores de Magallanes

Mis notas de la III Conferencia Anual de Inversores de Magallanes

Me gusta
Comentar
Compartir

Esta tarde ha tenido lugar la III Conferencia Anual de Inversores de Magallanes. A continuación quiero compartir algunas de las principales ideas:


- "Dios mío si me das éxito no me quites la humildad" una frase que resume los tres años de vida de los fondos de Magallanes Value Investors.

- "El tamaño sí importa. Magallanes Micropcaps ya cerró la semana pasada debido a su capacidad. El ibérico queda alrededor de 50 millones de euros y cerrará en los 500 millones de euros y el Europeo aún tiene capacidad (alrededor de 2.500 millones de euros) aunque se reduce cada vez más por los inversores extranjeros" Blanca Hérnandez.

- Lanzaremos un fondo orientado a ayudar a las mujeres emprendedoras en países subdesarollados. Que será rentable para los inversores y en el que intentaremos devolver la comisión de gestión a sus partícipes.

- Lo más lógico es que la gestora asuma los costes de análisis de nuestros productos y desde el 3 de enero así lo estamos haciendo.

- "Me siento un poco más cómodo ahora con rentabilidades de 3 años, empezamos a construir el largo plazo. Magallanes Iberian Equity ya empieza a mostrar lo que queríamos cuando empezamos.  En estos tres años obtenemos una rentabilidad acumulada del 48,2% lo que supone un 13,3% anualizado y esta se hace notar si la comparamos con el índice en el que la rentabilidad ha sido inexistente" comenta Iván Martín.

- "En cuanto al Europeo un 42,5% de rentabilidad acumulada desde inicios lo que nos deja un 11,6% anualizado.  No siempre ha sido fácil y en los peores momentos hemos podido comprar en los peores momentos".

- "Con Microcaps no me siento cómodo hablando de él con tan sólo un año de trackrecord, la rentabilidad acumulada ha sido de un 11,1% lo que supone un 10,1% anualizado. Este fondo requiere de un período de maduración muy largo de 7-8 años incluso una década, es un producto diferente".

- El propio análisis es fundamental en una gestora como la nuestra. Cuando alguien te sugiere ideas de inversión y vienen los problemas es muy complicado localizar el error. Sin embargo, el análisis propio evita salir de una compañía en el peor momento, al poder localizar rápidamente el error.

- Lo que nos rodea es una de las fuentes de generación de ideas que en ocasiones acabamos incorporando en nuestras carteras, algo que compartimos en una conversación con Peter Lynch.

- Nuestro sistema de análisis profundo nos permite estudiar alrededor de 3 o 4 ideas al mes por analista (50 compañías al año) y en media sólo una de cada cuatro entra en cartera.

- El mundo no está preparado para cambiar de tendencia de la noche a la mañana y aprovechamos estas irracionalidades en compañías como Verbund para tomar posiciones. Empresa que hemos vendido dos años y medio después a 25 euros.

- Deutz AG caía un 33% cuando decidimos incorporarla en cartera, a las semanas caía otro 20% tras los escándalos de volkswagen. Esto no es agradable y hay que tener los deberes muy bien hechos para entrar en estos momentos.

- En Inditex la amenaza online es una ventaja competitiva muy grande, la divisa también le afecta (cuando el euro sube le va mal) y la climatología es otro de los factores que le afecta. Después de caer un 33% en 6 meses vimos una oportunidad de compra.  En el caso de Inditex ,una compañía que no tiene deuda, la paciencia es imprescindible quizás podremos comprar a niveles aún más bajos. 

- Fuimos a ver a Peter Lynch a Boston. Algunas cosas que pudimos aprender es que a pesar de que el fondo acumuló una rentabilidad del +29% anualizada "la mitad de los partícipes perdió dinero". Clasificamos las compañías según las categorías descritas por Peter en "Un Paso Por Delante de Wall Street".

- El potencial de revalorización del fondo ibérico es del 35%. Las dos ideas que más quebraderos de cabeza nos dan son Almirall y CTT Correios "yo ya no sé si mandar más cartas y  dejar de escribir por ordenador". Una buena asignación de ideas hace que el fondo tenga vida propia más allá de las compañías que lo componen. La rotación de la cartera es de un 15%. 


 

- El potencial de revalorización de la cartera europea es del 49%. Nos duele la cabeza con los barcos, perdemos un 30% con Scorpio Tankers. La rotación que acumulamos desde inicios es de un 25%. 

- El potencial de revalorización del fondo Microcaps es del 70%. Compramos en enero Atalaya Mining, empresa minera. 

- Scorpio Tankers, el sector de barcos de transporte de petróleo tiene una dinámica que nos atrae. El número de órdenes de barcos estaba en mínimos históricos, sino se producen nuevos barcos la oferta no podrá ser satisfecha, cuenta con un portfolio de barcos referente en el sector. El mercado dio por hecho que la compañía no podría pagar la deuda que vencía en un año lo que provocó caídas. Reafirmamos nuestra tesis de inversión y creemos que vale el doble. 

- Iván Martín tiene un peso del 50% Iberia , 50%  Europa y 12% Microcaps. Otto Kdolsky 60% en Europa, 30% Iberia 30%, 10% en Microcaps. 

- En Carrefour la valoración es más que atractiva. Una compañía que vende más de 80.000 millones en todo el mundo con 13.000 tiendas. Uno de los problemas es que pierde en algunos países como China, lo bueno es que hace unos meses ha fichado un ejecutivo de FNAC que tiene un trayectoria muy buena en recorte de costes y en la estrategia online. La firma gasta 60.000 millones para pagar a sus administradores, no tiene un único gestor de compras, si unifican este centro pueden ahorrar un 0,5% de 60.000 millones lo que supone 300 millones. Pueden recortar también medio punto en salarios de empleados lo que supone un ahorro de 400 millones. El segundo problema es el sobre espacio de los hipermercados pueden alquilar espacio a otras compañías  generando a su vez más tráfico. Incluso pensamos que en China han encontrado un socio muy importante y nos sentimos my cómodos al ver su balance comenta Otto kdolsky.

- Una de las posiciones nuevas es Metro, filial de Macro, la compañía tiene una exposición a Rusia que representa el 10% las ventas y el 20% del beneficio operativo, ha caído un 20% debido a las amenazas de Trump a Rusia.

0 ComentariosSé el primero en comentar
User