ING Direct lanza un nuevo fondo de inversión llamado Fondo Naranja Euro25. Sus características se pueden leer en la siguiente circular enviada a los clientes de este banco:

En resumidas cuentas, si el cliente mantiene la inversión durante dos años, obtendría el 25% de la revalorización total positiva que registre el índice Euro Stoxx 50 en esos 24 meses,  quedando protegido frente a las devaluaciones del índice hasta un máximo del -30%. Con un ejemplo se comprenderá aun mejor. Por ejemplo, si el Euro Stoxx 50 sube en dos años un 20%, el fondo proporcionará una rentabilidad del 5% (el 25% de la revalorización Euro Stoxx 50). Por el contrario, si el índice registrara pérdidas del -20%, el cliente obtendría una rentabilidad del 0%. En caso de que las pérdidas superaran la protección de cobertura (el -30%), por ejemplo -35%, el fondo arrojará unas pérdidas del -5%.

En el siguiente gráfico se puede ver una evolución en el tiempo de la rentabilidad que este fondo habría tenido hasta ahora, cumpliendo la condición de mantener la inversión durante 2 años:

Máximo beneficio: +26,08% (periodo 5/10/1998 - 5/10/2000)

Máxima pérdida: -26,22% (periodo 8/10/2000 - 8/10/2002)

Otras características del fondo son:

  · Como en el resto de los fondos Naranja, los clientes no están obligados a realizar un desembolso mínimo.

  · La comercialización del fondo es hasta el 14/06/2016

  · No hay obligación de mantener el fondo durante esos 2 años. Si se decide reembolsar el fondo antes, no conllevará gastos ni comisiones y se realizará por el valor que tenga el fondo en ese momento. En este caso no habrá beneficio por el objetivo de rentabilidad y se podrá  tener pérdidas al no estar activa la cobertura de protección.

  · El perfil de riesgo está catalogado como 4 (intermedio)

  · Categoría: Fondo de inversión de gestión pasiva

  · La política de inversión seguirá criterios conservadores y prudentes, con el objetivo de preservar y estabilizar su valor liquidativo. En particular, se invertirá en repos de deuda pública, activos del mercado monetario y depósitos. Durante la estrategia se invertirá
en renta fija pública/privada (sobre todo en deuda española) y liquidez. También podrá invertirse en otra renta fija pública/privada (incluyendo cédulas hipotecarias, titulizaciones y hasta el 20% en depósitos).

  · ISIN: ES0152744001

  · Nº registro en CNMV: 4998
  · Entidad depositaria: Renta 4 Banco, SA
  · Entidad gestora: Renta 4 Gestora, SGIIC, SA
  · Entidad auditora: ERNST & YOUNG

  · Gastos corrientes: 0,61%

  · Folleto

 

En los datos fundamentales para el inversor se estima las siguientes probabilidades sobre la rentabilidad del fondo basándose en simulaciones efectuadas por la sociedad gestora:

  · La probabilidad de obtener una rentabilidad inferior a 0 % se estima en un 21 %

  · La probabilidad de obtener una rentabilidad igual o inferior a 0 % se estima en un 63 %

  · La probabilidad de obtener una rentabilidad igual a 0 % es de un 42 %.

 

Desde luego, este fondo es un producto orientado a inversores adversos al riesgo que quieren obtener algo de rentabilidad si la coyuntura lo propiciase, pero que, como vemos, tienen más probabilidades de quedarse sin beneficio que de obtener ganancias o pérdidas.