Orsero, la principal posición de Magallanes Microcaps (pesa un 4,46% del fondo de Magallanes Value Investors) ha sufrido hoy una caída de en torno al 15% tras presentar resultados. Se trata de un grupo italiano dedicado al negocio de la fruta tropical que forma parte desde el inicio del fondo que gestiona Ivan Martín.

Por qué ha caído en bolsa

Orsero ha sufrido en bolsa tras su presentación de resultados de la primera mitad de 2017, en la que ha flaqueado su división de Importación y Distribución. En términos de rentabilidad, el grupo está sufriendo al igual que otros operadores del sector, un entorno desfavorable en cuanto al mercado de bananas y de aguacates. Respecto a las bananas, por el exceso de oferta por parte de las empresas productoras y exportadoras, "que ha erosionado los precios de las importaciones".

En el caso de los aguacates, existe una demanda superior a la oferta a nivel internacional y de manera estructural según la propia compañía. "Además, en 2017 ha habido cierta escasez de este producto, particularmente en México, llevando a subir los precios de adquisición, que no han sido trasladados proporcionalmente a los precios de venta", reconocen. Pero Orsero considera que este contexto debe ser tomado como algo temporal.

El tercer factor que ha pesado en esta división es el incremento del precio del combustible (un 76% superior al del mismo periodo de 2016) y que ciertos problemas provocaron sucesivos cambios en las hojas de ruta de la flota, llevando a generar más costes.

Qué piensa el gestor

Según ha podido saber Finect, Ivan Martín, sigue confiando en esta posición que, además, ha caído a niveles cercanos a los que entró en su día en el valor, por lo que ha aprovechado las caídas para comprar. Según la CNMV es el único fondo español que tiene a esta compañía en cartera.

Hace dos meses y medio, durante la jornada de Value Bilbao, esto era lo que explicaba Martín sobre su tesis de inversión en Orsero. "Fue una inversión que comenzó por observación. Cotizaba por los suelos, sin cobertura, estuvo a punto de quebrar porque en el paso de sucesión a la tercera generación casi acaba con la compañía. Los bancos se hicieron con la compañía, la sacaron a bolsa y acudimos a 9 euros y pico. Pensamos que vale el doble". 

De sensaciones parecidas es la firma que según Bloomberg inició cobertura en el valor en el mes de mayo, Banca Aletti valoraba a Orsero entonces en 17 euros por acción.

Sobre Orsero

Es un grupo italiano fruto de una fusión bastante reciente entre dos compañías llamadas GF Group y Glenalta Food. No llega a los 200 millones de euros de valor bursátil. Se dedica a la importación y distribución de fruta y vegetales en la zona mediterránea. Está dividida en 3 áreas de negocio (ver imagen inferior).

Entre sus clientes, muchas marcas conocidas como Carrefour, Eroski, Mercadona o Lidl.

De momento cotiza en el mercado AIM (el MAB italiano), pero prevé dar el salto al MTA (mercado electrónico de acciones).