Igual, igual que Matías Prat. En su momento publiqué este artículo: https://www.finect.com/grupos/fondos-de-inversion/articulos/renta_vitalicia_inversion_flexible_la_alternativa_a_los_ipfs_de_la_caixa_para_los_mayores_de_60_anos del que extraigo las "cuentas" del producto más ampliadas sobre una simulación para 50.000 euros de inversión:

-89,58 euros de rendimiento bruto al mes (de acuerdo con la legislación vigente en materia de Rentas Vitalicias, mayor de edad, etc., Ley 35/2006, de 28 de noviembre del IRPF). Al año 1.074’66, un 2,15% de interés bruto.

-85,49 euros netos al mes. Al año 1.025´88 (como un IPF al 2%), te aplican cara el IRPF un descuento del 4,56% (ahora te quitan el 19% de un IRPF)

-Solamente declaras cara hacienda unos ingresos según la edad (contra más edad, menos declaras). Para una persona de 60 años un 24% de 1.074,66, o sea, como si hubieras ganado 258 a sumar a la Base Liquidable de Ahorro.

-Si un día lo rescatas, por ejemplo al cabo de 3 años, con un valor de 51.000 (suponiendo que tengas plusvalías), los 1.000 euros van a la Base liquidable de Ahorro, pero ¡atención! tienes que devolver por cada año la diferencia de lo que no te han cobrado hasta el 19%, osea, el 14,4% de 1.074,66, total 465,54 euros. Esta cuenta es importante y me consta que no se entiende bien. De tal manera que si le restamos a la ganancia neta de los tres años lo que devuelves a hacienda, 3.077,64-465,54, da en realidad una ganancia neta anula de 870,66 euros, lo que supone un interés de 1,76% no del 2%. Otra cuenta que no se tienen en cuenta en este tipo de productos.

-De los 50.000 euros, 35.271,06 están invertidos en RF, el 70,54% y  el resto, un 29,45% en RV (no se sabe en qué acciones exactamente). Es decir, es un FONDO DE INVERSION, puro y duro, no un producto GARANTIZADO.

-La inversión está sometida a todo tipo de riesgos: de mercado, de crédito, de país, de liquidez, de inversión en instrumentos financieros derivados. Y lo que no explican detalladamente es que al RESCATARLO, teniendo en cuenta que invierte mayoritariamente en RF, con los tipos tan bajos que hay, no es seguro que dentro de 10 años, por ejemplo, puedas rescatar el capital invertido íntegro.

He vuelto a incidir en este tema por que como ya adelanté en el artículo anterior, esta semana me lo han ofrecido a mi, a mi padre y varios abuelos de barrio, que me han vuelto a consultar. My God! ¡qué angustia!

Me he puesto a investigar en La Red y después de encontrar este artículo: http://www.accionistascaixabank.com/2015/11/RentaVitaliciaCaixaBank.html se me ponen los pelos como escarpias. Lo he fotocopiado y mañana bajaré a la plaza para prevenir a "mis" abuelos. ¿Qué pensáis? En realidad son fondos de inversión sometidos a la situación actual de los tipos de interés y no son para nada productos garantizados.

@Kaloxa. Creo que te entendí que ibais a abrir más adelante un apartado dedicado a los planes de pensiones y otros productos cara la jubilación, darle prioridad, hay mucho desconocimiento. En los próximos meses, los bancos van a empezar a ofrecer produtos que vayan haciendo olvidar los IPFs. Fíjate, con este producto, aconsejan que vaya con el abuelo el hijo o nieto o nuera/yerno, pero es lo mismo, tampoco lo entienden. A los "jóvenes" les dicen que este producto les interesa a todos, jóvenes y mayores, porque así, cuando fallezca el titular lo rescatan si pasar por el notario ni hacienda (esto se me escapa).

Propuesta: Así como analizásteis otros productos de Caixabank (Foncaixa Equilibrio Estándar), os propongo que analicéis este producto que se va a extender. Y no es un producto garantizado, es un fondo de inversión "camuflado".