El estilo value empieza a rebotar tras años dónde el estilo que dominaba era el growth - perspectivas de JP Morgan AM

El estilo value empieza a rebotar tras años dónde el estilo que dominaba era el growth - perspectivas de JP Morgan AM

"Estamos en una fase madura del ciclo pero seguimos sin ver un riesgo inminente de recesión". Así abordaba esta mañana Lucía Gutiérrez-Mellado, directora de Estrategia para España y Portugal de JP Morgan Asset Management las perspectivas de la gestora para los meses finales del año 2019. 

Tras un mes de agosto marcado por las dudas de las tensiones comerciales y la volatilidad, septiembre comenzaba con fuerza. Los mercados rebotaban dejando así un buen sabor de boca a los inversores y cerrando el trimestre con un buen comportamiento en general de los activos de riesgo y la renta fija.

Por sectores, la parte defensiva ha sido la que mejor se ha comportado con respecto al índice, quedándose más rezagados los emergentes y las small caps. Además tal y como comentaba Lucía, el estilo value empieza a rebotar tras años dónde el estilo que dominaba era el growth. En la tabla se puede observar como todos los activos se han situado en positivo salvo la liquidez "Con el buen año que han tenido los mercados, muchos inversores se lo han perdido. Tras el susto del año pasado comenzaron a realizar Market Timing perdiéndose la recuperación" apuntaba.

De esta manera tres son las temáticas que marcarán este último trimestre de 2019 y que han querido recalcar desde la gestora: la guerra comercial, crecimiento ¿recesión o no? y por último las medidas de los bancos centrales. 

Tres temáticas muy interrelacionadas entre sí que podrían afectar a los mercados en mayor o menor medida. Hasta hace unas semanas la guerra comercial parecía que se agravaba generando más incertidumbre y a día de hoy todavía queda tiempo para que las tensiones comerciales queden completamente resueltas. Cuanto mayor sea el número de bienes con aranceles mayor será el impacto en las economías. 

"El consumidor es clave en la economía americana"

 

El sector manufacturero continúa sufriendo, siendo el sector servicios el que está impulsando la economía en EE.UU. Este último, es el que hace que desde la firma sean optimistas y que no exista un riesgo de recesión inminente. El desempleo en la región será un catalizador de la próxima recesión ya que tal y como comentaba Lucía hay una relación muy estrecha entre consumidores y empresarios "El consumidor americano está dispuesto a gastar más porque la tasa de paro está en mínimos, los índices de confianza son elevados y se han producido dos recortes de tipos"

En cuanto al crecimiento a nivel global a pesar de situarse la economía en esa parte más madura del ciclo, es positivo pero discreto y desde la gestora no esperan volver a ver un repunte de manera sincronizada como ocurrió en 2017.

Con respecto a Europa, la región ha registrado un crecimiento algo decepcionante. Si bien, hay que tener en cuenta que es una economía que depende mucho de la actividad comercial y manufacturera, dos de los sectores que más se han visto afectados por las tensiones comerciales

¿Cómo están posicionados en JP Morgan AM?

 

Han reducido el nivel de exposición a renta variable desde comienzos de este año. A pesar de ello, la infraponderación no es muy alta y en las carteras multiactivo siguen manteniendo un peso importante. Aunque para volver a ponerse largos en renta variable tendría que producirse un repunte en el crecimiento de manera sincronizada, una política monetaria más relajada y que las tensiones comerciales se resolvieran.

En renta fija, han pasado de estar largos de duración a neutrales y la renta fija de gobiernos es la que ven más atractiva con especial sesgo hacia EE.UU. Además han reducido el peso en high yield y han aumentado el peso en investment grade "Hemos replegado velas porque un crecimiento menor se está empezando a notar en los balances de las compañías con unos niveles de apalancamiento altos". Por último, han comprado deuda corporativa de alta calidad crediticia.

Ideas de inversión de JP Morgan AM

 

Desde la firma apuntan que sus clientes están demandando productos de rentas, aquí encajan sus fondos multiactivos JP Morgan Global Income y JP Morgan Global Income Conservative que se gestionan con la vocación de pagar un cupón. También estrategias que ayuden a descorrelacionar con las posiciones tradicionales y tener menos correlación con el mercado como JPM Multi - Manager Alternativesque se apalanca en el equipo de gestión aternativa, en formato UCITs, con liquidez diaria que trata de replicar las estrategias de los Hedge Funds. Y por último, la renta fija está siendo otro de los activos demandados, aquí hay que tener un enfoque global, flexible y diversificado que se puede conseguir a través de JP Morgan Income Fund, con peso en deuda corporativa high yield, deuda corporativa de emergentes y titulizaciones.

 

Encuentra fondos que hayan sido más rentables que el tuyo:


 

0 ComentariosSé el primero en comentar
User