El petróleo alcanza máximos de más de 2 años, pero el inversor en fondos ni lo nota

El petróleo alcanza máximos de más de 2 años, pero el inversor en fondos ni lo nota

Inversor. Pantalla. Inversor frente a la pantalla. Lee que sube el petróleo. Mira el Brent. ¡Vaya! Un 2,7% arriba solo hoy. Mira el West Texas americano. Genial, un 2,6% arriba. ¡Qué bien le está yendo al petróleo, si ya está en máximos de 2 años! 

Inversor. Pantalla. Inversor frente a la pantalla. Lee que sube el petróleo. Mira su fondo ¡Vaya! En negativo. Mira el resto de fondos de energía. ¡Casi todo en rojo! ¿Pero qué...?

Esto es lo que le habrá pasado a más de un partícipe de cualquier fondo de inversión de renta variable del sector energético si mira su evolución en 2017. Según datos de Morningstar es la tercera peor categoría del año y, de hecho, solo dos fondos tienen rentabilidades positivas en este periodo. Curiosamente, dos fondos de gestoras españolas. ¡Pero si el petróleo americano acaba de marcar máximos de 28 meses! Pues la categoría que invierte en el sector en bolsa pierde un 11,5% este año.

Lo primero a tener en cuenta es que las compañías cotizadas del sector de la energía no parecen igualar el impulso que está viviendo la materia prima. Por ejemplo, a cierre de octubre el índice MSCI World Energy estaba prácticamente plano (-0,5%). En el caso europeo, uno de los ETFs que replica al sector en bolsa sube poco más de un 4%.

El segundo factor importante es el efecto divisa. Sin salir del ejemplo anterior, la rentabilidad de ese índice en dólares es de medio punto negativo. Si, además, tenemos en cuenta la fluctuación del tipo de cambio euro/dólar, la rentabilidad será aún más negativa. Por ejemplo, a principios de año, 100 euros invertidos equivalían aproximadamente a 105 dólares. Si queremos cambiar esos 105 dólares al tipo de hoy serán 90,5 euros. Es decir, habremos perdido casi 10 euros por cada 100 que hubiésemos invertido sin hacer nada. Sin que el activo gane o pierda, solo por el cambio de divisa. Muchos fondos están achacando este hecho.

"La divisa está teniendo un impacto importante este año (el dólar pierde en torno a un 10% respecto al euro). Pero en el caso de esta categoría, el sector lo está haciendo mal en comparación con otros sectores (rentabilidad nula en lo que llevamos de año en dólares)", apunta Fernando Luque, Financial Editor de Morningstar en España que, además, estará en el próximo Finect Talks de este 30 de noviembre.

En el último año, donde el balance de la divisa no es tan negativo, la categoría sí está en positivo, con rentabilidades que rozan el 4%.

 

Estos son los mejores fondos del sector energía en 2017

 

0 ComentariosSé el primero en comentar
User