¿Por qué Carmignac Sécurité es el fondo más comprado por los gestores de sicavs y fondos españoles?

¿Por qué Carmignac Sécurité es el fondo más comprado por los gestores de sicavs y fondos españoles?

Me gusta
Comentar
Compartir

Hace unas semanas @Kaloxa compartía los fondos de inversión que más se repetían a cierre de septiembre de 2017 en las carteras de los gestores españoles, donde Carmignac Sécurité salía como el fondo más repetido. En concreto, se encontraba presente en 690 carteras. Además @yoko hablaba de él en el último Finect Talks y @Lopv lo tiene entre su listado de fondos en cartera. Pero... ¿Por qué tiene este fondo tanto éxito entre los inversores y gestores?

Carmignac Sécurité es un fondo conservador perteneciente a la categoría de RF Diversificada Corto Plazo EUR. A pesar de mostrar rentabilidades negativas durante los dos últimos trimestres, el fondo consiguió cerrar el año en positivo, con un retorno inferior al 1%, con lo que logró prolongar su logro de no tener ningún año natural con pérdidas, pese a la dificultad actual para un fondo tan conservador en un entorno de tipos a corto en negativo.

Si observamos las rentabilidades conseguidas en un horizonte temporal más largo, a 3 años obtiene un 1%, a 5 años un 1,54% y a 10 años, un 2,87% anualizado. Pueden parecer rentabilidades modestas, pero la historia cambia mucho si tenemos en cuenta que casi todos los fondos monetarios y muchos de renta fija a corto plazo pierden dinero a tres años.

En definitiva, un fondo orientado a esa parte más conservadora de la cartera. En la que con el actual entorno de tipos a cero, algunos inversores se muestran satisfechos al conseguir unos puntos extras de rentabilidad sin asumir demasiado riesgo y conservar sus ahorros. Y es que la máxima caída que ha experimentado el fondo desde máximos ha sido de un 2,02%. Lo que ha llevado a muchos gestores a mantenerlo en cartera con el fin de no perder dinero o incluso obtener algún punto de rentabilidad extra que no ofrece la liquidez.

Durante las últimas semanas, el fondo ha conseguido beneficiarse de sus posiciones vendedoras en deuda alemana con las recientes subidas de tipos. Esto le ha llevado a alcanzar nuevos máximos en este enero de 2018, tras las leves caídas que había registrado en el segundo semestre del año anterior. 

Entonces, su estrategia se vio penalizada por sus títulos de deuda pública italiana tras conocerse el anuncio de la disolución del Parlamento y la celebración de elecciones lesgislativas en marzo. Además Carmignac Sécurité también se ha visto favorecido por las recientes subidas del euro frente al dólar.

El fondo muestra una sensibilidad negativa a los tipos de interés, al mantener una posición vendedora en deuda alemana y una compradora en deuda periférica europea. Así a cierre de año las principales posiciones de las carteras eran las siguientes:

 

 

Además ahora ya podéis conocer si se está hablando de un producto entre los usuarios de la comunidad con el nuevo buscador de comentarios.

0 ComentariosSé el primero en comentar
User