Ranking de gestoras internacionales en España a cierre de 2014

Ranking de gestoras internacionales en España a cierre de 2014

Acaba de publicar Inverco, la asociación de los fondos y los planes, el documento con el ranking de gestoras internacionales por activos gestionados en España. Están prácticamente todas las gestoras, excepto algunas como Carmignac que no suele participar de la estadística.

¿Y cómo queda la cosa a cierre de año? Lo repaso por los principales grupos. 

Blackrock Investments. Gracias a su fuerza en el mercado de los ETFs, que suponen cerca de un 40% de sus activos bajo gestión en España, se mantiene como número 1 por patrimonio gestionado y supera la marca de los 13.000 millones de euros.

JPMorgan AM. Se mantiene como líder en activos gestionados en España si sólo nos fijamos en los fondos de gestión activa. Es decir, excluyendo ETFs y fondos índice. A cierre de diciembre, según los datos de Inverco, supera la importante barrera de los 10.000 millones de euros en activos bajo gestión. Grupo en Unience.

M&G Investments se sitúa ya en los 7.631 millones de euros. Y destaca como líder en la categoría de renta fija, donde entiendo que colocan el M&G Optimal Income, uno de los fondos más vendidos en los últimos años en España y el segundo más popular en Unience. 

Amundi Iberia. Asciende a la cuarta plaza en el ranking total y supera los 5.000 millones a cierre de diciembre. De esta cifra, no obstante, casi un 30% viene del negocio de los ETF / Fondos índices.

Deutsche Asset & WM. Los 500 millones de ETF le permiten ascender a la quinta plaza, acercándose también a los 5.000 millones de euros en activos bajo gestión.

Fidelity Worldwide. También con un importantísimo crecimiento en 2014, supera los 4.600 millones de euros. En el ranking de la gestión activa, se situaría en cuarta posición en el ránking. Destaca en renta variable, donde se sitúa en la segunda posición del ranking y supera los 3.500 millones de euros. Grupo en Unience.

Invesco. No da detalle por categorías, pero en conjunto su patrimonio se eleva a los 4.556 millones de euros.

Frankin Templeton. Se va a la octava posición del ránking por activos totales, cerca de los 3.400 millones de euros gestionados en España.

Schroders. Supera los 3.200 millones de euros en activos bajo gestión, lo que le ubica en la novena plaza, bastante repartidos entre renta variable y fija.

El Top 10 de gestoras internacionales en España lo cierre Pioneer Investmentes, que supera los 2.800 millones de euros. 

Aquí la tabla con el patrimonio a cierre de diciembre, con el desglose por activos. Las cifras están en miles de euros. Fuente: Inverco

 

Publicaré en los próximos días también la clasificación por volumen institucional y por volumen de inversor minorista. 

Por cierto, en general, enorme crecimiento en el último año. Desde finales de marzo (el dato de diciembre no lo tengo a mano) estas gestoras han pasado en conjunto de gestionar cerca de 60.000 millones de euros a los más de 80.000 millones actuales.

Al final, va a ser verdad que los inversores cada vez dedicamos más tiempo a elegir productos que lo hacen bien y van ganando peso frente a los productos propios del banco que nos ofrecen en la sucursal... Personalmente, creo que es una tendencia irreversible que de hecho se va a acelerar todavía más en los próximos años / meses. ¿No os parece?

0 ComentariosSé el primero en comentar
User