El objetivo de esta entrada es crear y compartir un nuevo indicador para acompañar el análisis de fondos de inversión sobre los que tomar y mantener posiciones.

Hasta la fecha hemos utilizado el ratio de rotación como aproximación al grado de cambio en la estructura de la cartera de un fondo de inversión. Este ratio, calculado como ( valor total ventas o compras / patrimonio del fondo ) durante un periodo determinado, es fácil de calcular y comprender, pero presenta tres defectos importantes.

1- Puede generar ambigüedad, ya que un valor anual de 50% nos transmite la idea que el fondo ha rotado 1/2  de sus activos durante un año, aunque también, podría  haber rotado cinco veces 1/10 de los activos de la cartera.

2- Puede presentar el inconveniente de considerar la posiciones temporales en tesorería o similares dentro de los factores para el calculo su valor patrimonial.

3- Puede incremenar el valor de la rotacion con cualquier pequeño cambio o variacion en la composicion de la cartera del fondo analizado.

Para evitar estos efectos el ratio PVI trabaja sobre las siguientes hipótesis:

1. El aumento en cualquier posición respecto a su ponderación precedente se considera como un cumplimiento de inversión a largo plazo.

2. La eliminación o reducción en un 50% de una posición respecto a su ponderación precedente se considera como no cumplimiento de inversión a largo plazo.

3. El cómputo de cualquier posición es independiente del peso que representa dentro de la cartera precedente.

4. Los movimientos producidos entre los periodos analizados (mensual, trimestral, semestral, anual) reportados no computaran de ninguna manera.

5. Las posiciones valoradas tienen exclusivamente carácter de renta variable excluyendo otros instrumentos.

La denominación PVI ( Pure Value Indicator )  hace referencia al grado de pureza del fondo de inversion sobre las hipotesis anteriores, al igual que encontramos medidas de pureza para algunos metales preciosos, el valor PVI nos indicara el grado o compromiso de inversion a largo plazo en los valores que forman la cartera.

Observamos como en termino promedio se ha mantenido una estrategia de inversión a largo plazo un 69,72%, destacando con mayor ponderación el fondo Magallanes Iberian Equity con un 96,30% mientras encontramos en contraposicion con menor ponderación el fondo Iberian Value con un 48,15%

Tratandose de fondos con fuerte orientacion hacia una filosofia de inversion a largo plazo podriamos esperar, a priori, porcentajes mas elevados, por lo que los resultados deben interpretarse con la precaucion de las hipotesis de partida. En todo caso podemos obtener una aproximacion al comportamiento de los fondos analizados, afirmando que anualmente, mantienen, incrementan, o reducen menos de un 50% las posiciones en cartera 7 de cada 10 veces.

Como primera entrada he seleccionado los siguientes fondos destacados dentro de mercado español, que pueden ampliarse incluyendo aquellos otros que considereis interesantes para vuestro análisis.