Cuando venga el tercero... no podrán decir que nadie les avisó.  Que la renta fija no está en sus mejores valoraciones no es ningún secreto. Se ha estado hablando durante mucho tiempo que las valoraciones dificilmente justificaban los precios que se estaban dando para algunas emisiones. El problema con estas cosas es que eventualmente, algo puede estar caro mucho más tiempo de lo que uno pueda considerar razonable. O si no que se lo digan a Jim Rogers.

Con los bonos ( y sus valoraciones) ha acabando ocurriendo lo mismo. En Unience  @Kaloxa ya hablaba sobre ello en Septiembre de 2013, @FernadoLuque lo hacía en 2014y hemos tenido que tener bien entrado el 2015 para que se empezaran a producir movimientos interesantes.  En abril  se produjo la primera corrección importante, pero después de un mes de mayo sin muchos movimientos, la semana pasada cayeron la mayoría de categorías, especialmente las más largas en duración.

En el último año , sólo RF largo plazo EUR ha obtenido unos rendimientos supeiores al 10%. Tiene su sentido, una vez comprimidos los yields de los instrumentos de deuda con vencimiento más próximos hubo muchos inversores que se movieron a lo largo de la curva hacia vencimientos más lejanos. Esto funcionó durante un tiempo, hasta que alguno debió pensar que un rendimiento nominal de un 2,5% alomejor no era un buen negocio. Si aislamos la categoría más penalizada (RF largo plazo EUR), vemos como en términos relativos sólo el high yield está aguantando (más o menos) las formas. Esto último no sé si es del todo bueno.
 

En términos de drawdow, la máxima pérdida que eventualmente habría soportado un inversor que hubiera comprado en máximos y hubiera vendido en mínimos durante un periodo de tiempo determinado, las "tortas" superan el 2% en categorías como RF Deuda Corporativa, RF Europa, o RF Deuda Pública EUR. Teniendo en cuenta que el dinero que ha entrado en estos fondos de inversión, son clientes de depósitos, es probable que en el último mes se hayan visto evaporadas los rendimientos de al menos el último año.

Las caídas más abultadas se concentran en RF largo plazo EUR. Con un 12% de pérdida máxima en un año se trata de la caída record en la categoría en los últimos 30 años. Así que aviso a navegantes. Cuando venga el tercer avisco no podrán decir que nadie les avisó