Renta Vitalicia Inversión Flexible, la alternativa a los IPFs de La Caixa para los mayores de 60 años.

Renta Vitalicia Inversión Flexible, la alternativa a los IPFs de La Caixa para los mayores de 60 años.

Me gusta
Comentar
Compartir

Una amiga fue el otro día a La Caixa a renovar un IPF y le dijeron que le daban el 0,10% de interés.  Le ofrecieron la alternativa de este producto, el RVIF(https://portal.lacaixa.es/seguros/pensionvitaliciainmediata_es.html#modalidades), dada su edad (60 años) y por vergüenza torera de ofrecer semejante interés. Como a mí me vence un IPF en diciembre, atendí atento sus explicaciones acerca de lo que le ofrecieron. No sé si le entendí bien o si ella no lo entendió bien, por eso os presento este caso por si alguno lo conoce o lo tiene, en su momento supongo que me lo ofrecerán, pero me gustaría contar con vuestra opinión y quizás le interese a alguien.

Al parecer es un producto parecido a un fondo de inversión, o sea, es líquido y lo puedes rescatar cuando quieras, claro, al valor del mercado en el momento del rescate. Lo de VITALICIA, viene de que te pagan al mes una renta fija mientras mantengas la inversión (incluso hasta la muerte), al margen del valor de la inversión en cada momento. Parece que tienen importantes ventajas fiscales si tienes 60 años o más.

Inversión en renta vitalicia

Bien, a ella le hicieron la siguiente simulación (resumida), para una inversión de 50.000 euros:

-89,58 euros de rendimiento bruto al mes (de acuerdo con la legislación vigente en materia de Rentas Vitalicias, mayor de edad, etc., todo esto se me escapa por desconocimiento de la legislación). Al año 1.074’96

-85,49 euros netos al mes. Al año 1.025´88 (como un IPF al 2%), luego te aplican cara el IRPF un descuento del 4,56% (ahora te quitan el 19% de un IRPF)

-Si un día lo rescatas, pagas a hacienda impuestos sólo del 24% de las rentas obtenidas (entre 60-65 años, si eres mayor pagas menos). Ejemplo: Si rescatas la RVIF por un valor de 56.000 euros pagarías impuestos sobre el 24% de 6.000 euros. Sobre lo  que pagas al final a hacienda cuando lo rescatas, mi amiga no lo entendió muy bien, pero parece que hay más implicaciones.

-De los 50.000 euros, 35.271,06 están invertidos en RF y  el resto en RV (no dicen en qué exactamente).

Riesgos de la renta vitalicia de La Caixa

-La inversión está sometida a todo tipo de riesgos: de mercado, de crédito, de país, de liquidez, de inversión en instrumentos financieros derivados.

Bien, esto es un resumen, en la dirección que incluyo de La Caixa está más explicado.

Resulta que hay bastantes personas mayores de 60 años que al parecer tienen contratada una Renta Vitalicia en La Caixa y están dentro de lo que se llama la Banca Premier (clientes VIP).

¿Dónde está el truco? Mucha RF, sometida a todo tipo de riesgos, no lo veo claro, o es que me he vuelto muy desconfiado. Todavía no me lo han ofrecido a mí, todavía son joven (en junio pasado cumplí los 60), no me extraña que me llamen cualquier día.

Venga, compas. ¿Qué pensáis? ¿Sabéis algo de este tema? ¿Conocéis a alguien que tenga este producto?

0 ComentariosSé el primero en comentar
User