Resumen visión Aberdeen Global Emerging Markets

Resumen visión Aberdeen Global Emerging Markets

He estado siguiendo esta mañana una videoconferencia de Aberdeen Asset Management sobre mercados emergentes, presentada por Devan Kaloo, Head of Global Emerging Markets, y por lo tanto, responsable de los fondos Aberdeen Global Emerging Markets ( ficha nov13) y Aberdeen Global Emerging Markets Smaller Companies ( ficha nov13), los más populares en Unience de mercados emergentes.

¿Cómo ven la situación?

- Inicio de la retirada de estímulos por la Fed

Resalta Kaloo que emergentes llevan ya tres años de comportamiento peor que las bolsas occidentales. Por lo que no sólo se explica su peor comportamiento por el inicio de la retirada de estímulos, aunque ese sí haya sido el tema central en 2013.

El mercado se está fijando en los mercados que tienen déficit, porque si deja de aumentar la liquidez por parte de la Fed podrían surgir dudas de cómo financiar su crecimiento. 

Emergentes frente a desarrollados

En su opinión, esta percepción negativa debería cambiar: "Los emergentes están en una posición financiera mucho más sólida que en su historia reciente. Tienen muy pocas obligaciones en dólares. Esto implica que, aunque los tipos suban en EEUU, es menos relevante que en el pasado, porque no le suben los costes asociados. En muchos países la situación fiscal también han mejorado sensiblemente". 

- Menor crecimiento en China

Comenta que está claro que el crecimiento se ha ralentizado respecto a su media histórica. El crédito sigue creciendo pero el PIB lo hace menos, "lo cual sugiere que los recursos no se están distribuyendo de manera eficiente y se necesita aplicar reformas".

Considera que la implementación de las últimas reformas en China, que le parecen positivas, va a ser compleja. "Pero si consiguen llevar adelante sus reformas por primera vez en muchos años compraremos acciones de China continental", ha dicho.

 

 

- Presión en los márgenes empresariales 

El tercer tema clave. Explicaba el gestor: "La rentabilidad en el negocio de las empresas, y esto nos preocupa más desde nuestra óptica de selectores, ha caído en los últimos años. Esto sólo sucede en las compañías de países emergentes, al contrario que en las occidentales, donde el crecimiento de beneficios ha mejorado pese a la caída del PIB. 
La presión en los márgenes está creciendo y no han hecho el trabajo necesario para solucionarlo. En EEUU, por ejemplo, ocurre lo contrario: han reducido costes y ha mejorado la rentabilidad. Aunque también han mejorado la rentabilidad vía recompra de acciones y esto es un factor temporal".

 

De cara al futuro, se muestran optimistas y creen que los directivos van a coger el toro por los cuernos:  "Estamos convencidos de que esto va a cambiar. Vemos a muchas empresas que empiezan a pensar en reducir costes o racionalizar inversiones". 

- Año de elecciones

Entre los posibles riesgos en el horizonte, mencionan otro factor: "Tenemos elecciones en numerosos mercados emergentes: Tailandia, Turquía, India, Brasil, Sudáfrica y otros 10 o 12 países. Estamos en un momento en que se necesitan reformas impopulares y en tiempos electorales resulta muy complicado. Los países van a tener que atraer más capital y para ello van a tener que: a) subir tipos de interés b) hacerte más atractivo para el inversor internacional. Por ejemplo, con liberalización o privatizaciones... Podría haber sorpresas positivas, pero los años de elecciones nunca son fáciles de negociar".


- Evolución reciente y cartera

Explica el gestor que en los últimos 12 meses el fondo se ha comportado  peor que el índice por "los catalizadores del inicio del tapering de la Fed. Nuestras posiciones en los países con situación de déficit más débil nos han perjudicado".

Por valores, explica que siguen "creyendo mucho en Samsung Electronics, tanto por la posibilidad de que aumente la remuneración al accionista como por la evolución de su negocio"; aunque han reducido tras las subidas del último trimestre.

En el fondo de Global Emerging Markets en el último trimestre sólo han realizado cambios significativos en tres valores: aumentan posiciones en Yum! y han reducido la exposición a Samsung Electronics y Hindustan Unilever.

Sobreponderan financieras, consumo básico y energía, mientras que infraponderan servicios públicos, tecnología e industriales. Por acciones, las mayores sobreponderaciones respecto al índice son la botellera mexicana Femsa y la aseguradora asiática AIA.

En el fondo de smaller companies, han aumentado en Holcim Indonesia, Arezzo y Eurocash, mientras que han vendido Qatar Insurance y han recortado la china Yingde Gases. 

Por sectores, muy sobreponderados en consumo y financieras. En ambos casos, por la oportunidad que ven en el crecimiento del consumo interno en muchos de estos países.

Entre las mayores sobreponderaciones respecto al índice, la compañía de aeuropuertos mexicana OMA, la cadena de centros comerciales Iguatemi y la minorista malaya AEON.

Por valoración

Para terminar, recuerdan que, pese a las incertidumbres que tienen por delante estos mercados, por valoración están atractivos: 

"l descuento de los mercados emergentes respecto a los emergentes ha aumentado a niveles de muchos años. Y esto sólo tendría si estamos asistiendo a un cambio estructural y no cíclico. Y no lo vemos así. Creemos que los desequilibrios van a ser afrontados. Hay razones para ser moderadamente optimistas. El paciente se está recuperando", ha concluído.

Emergentes baratos Por cierto, de momento mantiene los límites a las nuevas entradas en los fondos de emergentes que las tienen, aunque estén teniendo reembolsos.

En fin, espero que os sea útil el resumen

0 ComentariosSé el primero en comentar
User