Como me encuentro por estas tierras valencianas , me he pasado por la reunión que había hoy en Alicante.

La impresión general es que me ha gustado por la sinceridad de los ponentes , Gustavo y Beltrán .

Gustavo nos ha hablado de la Volatilidad y el Riesgo , para explicarnos las diferencias y ver las posibilidades que les deja para optimizar las carteras y que el riesgo solo aparece cuando no se sabe lo que estás haciendo.

Nos ha comentado que al final de trimestre la rentabilidad ha sido ligeramente positiva.

Está viendo que a pesar de la enorme volatilidad de los mercados los partícipes de Bestinver tienen muy claro su vocación de inversión a largo plazo.Ve una clara asociación entre los Gestores y los Inversores.

Tienen un grupo de 4 analistas fundamentales senior( experiencia de 20-25 años) y de 4 analistas junior en distintas áreas específicas .

Para concluir con las siguientes conclusiones:

La volatilidad no es una medida de riesgo.

La volatilidad es una Oportunidad.

Las correcciones son habituales.

La paciencia tiene su recompensa.

A continuación pasó Beltrán a exponer su visión sobre los mercados y las carteras:

Con respecto a las Materias Primas nos dijo que las deudas de las compañias mineras son 10 veces superiores a las que tenían hace 10 años, cuando empezó la superdemanda china. Sin embargo algunas compañias no tienen deuda y generan flujo de caja y se pueden mirar con detalle, ejemplo son Acerinox, Aperam y SOUTH33, tratan de evitar balances sobredimensionados. De todas las maneras son peqqueñas inversiones en la cartera Internacional.

La bajada del petroleo es bueno para Europa, excepto Noruega, aunque sea malo para los productores. Buscar en el mar rvuelto para comprar algunas que son buenas por sus características fundamentales.

El experimento de los Bancos Centrales, no se sabe como acabará, la solución es invertir en activos reales de acciones, pero hay que soportar la volatilidad.

Moralmente dudoso este experimento.

EEUU en una dirección y Europa en sentido contrario.

Con respecto al Riesgo Político, es muy peligroso y hay que tratarlo con mucho respeto y cuidar nuestras inversiones con mucha prudencia. La Paciencia Paga, pues como se trata a todas las empresas igual y todas bajan, buscaando, se puede invertir en las buenas que estén infravaloradas. De su cartera entre un 15-18 %podrían ser afectadas, por lo que se les exige más de un 70% de seguridad.

Las compañias Cíclicas son un 30 % de la cartera a las que se les exige un seguridad superior al 50%.

Las compañias Premium son un 50% y a estas se les exige una seguridad superior al 30% , en resumen me ha parecido una buena diversificación de Carteras.

Como conclusión una buena rentabilidad de las carteras en 2015 :

12,98 % la Internacional y un 9,97 % la Ibérica.

Pasamos a continuación al turno de preguntas donde hubo algunas muy interesantes:

Les preguntaron sobre su participación en los fondos de Bestinver, dijo que tienen un acuerdo de que los gestores todos sus Bonus es en fondos de Bestinver que no pueden vender, también nos explicó. que no pueden comprar acciones para ellos, mientras estén gestionando los fondos , ni comprar acciones del Grupo de Acciona para los fondos.

El fondo renta Fija ya  es 100 por 100 Renta Fija a muy corto, rentabilidad 0,3 % en lo que va de año.

Su distribución ideal en este momento es 85% y 15% entre Internacional e Ibérica.

Se comparán contra el MSCI con dividendos en el F. Internacional.

Sobre empresas WV les queda 1,4% en cartera , lo han asumido como error de inversión pero van vendiendo poco a poco, recuperando en las subidas.

Sobre Telefónica , dice que tienen algo en cartera, que el cambio de dirección ha sido muy bueno.

Repsol, compró Talisman demasiado alto y le está ralentizando, prefieren Galp.

Sobre el Brexit dice que es un tema muy serio, tienen pocas empresas que cotizen en Londres, sin embargo puede afectar a otras que tienen su mercado en R.U., si ocurre bajaran todas y habrá que aprovechar el momento anterior.

Sector Financiero: ¿Como van a ganar dinero con las expectativas que hay?.

Pero y el resto de las empresas como van a funcionar sino marcha el sector financiero,

Minas de Oro : No pueden Valorar.

Sector Agricultura: Nos gustaría y estamos en ello.

Sector Agua: No tenemos conocimientos ni expertos, habría que ponerse a ello.

Mercados Emergentas: Paises No, Empresas SI .Consumo en Rusia y Brasil exposición pequeña CBD en Brasil e Hipermarcas, pero está ya llegó a objetivo y estan deshaciendo posiciones.

Sobre un posible gran Crack del que tanto se habla en los mercados, opina que la calibración por parte de los inversores e instituciones de un posible crack nos está protegiendo del próximo.

EEUU. esta en máximos y los beneficios bajando mientras Europa está en el mismo nivel que en 2007 y no vemos un crecimiento fuerte y por eso hay que distinguir entr ganadores y perdedores, para invertir en las empresas buenas.

Potencial de revalorización de la Cartera Internacional: 47%

Potencial de revalorización de la Cartera Ibérica : 56%

Con esto se acabó la reunión y nos fuimos a tomar una copa.