Algo está pasando en los mercados; la tendencia está cambiando y, según Bestinver (la gestora española con 6.000 millones de euros bajo gestión), la balanza se está equilibrando hacia las compañías 'value'. "Los mercados nos están dando indicios de que la inversión en valor se está poniendo al alza. La tendencia está cambiando: las compañías hasta la fecha se han comportado muy bien cotizarán con un múltiplo de más de 50 veces. No es imposible pero tampoco razonable", ha explicado Ricardo Cañete, responsable de Renta Variable Ibérica de la gestora. 

En esta línea, ha destacado que los inversores están menos dispuestos a pagar precios 'disparatados' por aquellas compañías de 'ultracalidad' y que, ahora, se fijan más en aquellas firmas expuestas al ciclo económico. "El entorno sigue siendo muy parecido al de los últimos trimestres: ruido e incertidumbre por todos los factores geopolíticos y económicos que envuelven al mercado. Por ello, hemos empezado a ver cierta rotación hacia aquellas compañías más baratas que lo están haciendo muy bien", puntualiza. 

En este sentido, desde la gestora ya han movido ficha y han configurado sus carteras con dos premisas principales para que sean competitivas de cara a este nuevo escenario: han reducido activos ligados más seguros relacionados con el bono y han incrementado posiciones en aquellas compañías más cíclicas y ligadas a la evolución de la economía.  

Por ejemplo; en su cartera ibérica ha reducido su exposición a Ferrovial o EDP mientras que ha optado por incrementar el peso en Indra, Ence, Bankinter o Caixabank. De la productora de celulosa Ricardo Cañete ha señalado que "incluso con el cierre de la planta de Pontevedra cotizaría a niveles atractivos y el riesgo a la baja es limitado". 

Dentro del panorama internacional, Bestinver ha subido su apuesta por Booking, ABB y SAPAsimismo, han acudido al debut bursátil de TeamViewer, la tecnológica alemana. "Es la líder software que sirve para conectarse de manera remota a equipos. Es una compañía referente, ya que la utiliza todo el mundo y nos gusta. De hecho, ha crecido mucho y está obteniendo unos retornos sobre el capital por encima del 40%", puntualiza Cañete. 

Por otro lado, han deshecho posiciones de activos que, hasta el momento se han comportado muy bien. Sin embargo, en vista del nuevo escenario y de las altas valoraciones han preferido optar por otras alternativas. Así, han salido de Vestas, Imperial Brands y Novartis y han reducido peso de Dollar General. 

Fusiones en el horizonte

Bestinver ve a la banca española como principal caballo ganador.  No solo mantiene a Unicaja como una de sus principales posiciones de su cartera ibérica, con un peso del 3,6%, sino que además como ya he comentado más arriba, han incrementado posiciones en Caixabank y Bankinter. De la primera, Cañete afirma que ha sido excesivamente penalizada por su exposición a los créditos vinculados al IRPH. De la segunda que su "negocio asegurador súper rentable" que le otorga retornos del 30% sobre recursos propios y se constituye en su gran ventaja frente al resto del sector.

En este sentido, Bestinver tiene a la mayoría de bancos españoles en su cartera ibérica. Solo falta BBVA y el motivo principal es porque creen que algunas entidades "cotizan a precio absurdamente bajo" y que el sector puede vivir un nuevo proceso de consolidación.

"Si el 10 de noviembre sale un Gobierno fuerte, llegarán pronto las fusiones bancarias", explica en un encuentro con periodistas Ricardo Cañete, gestor de Bolsa española de Bestinver. "Podrían participar en la consolidación Bankia o Sabadell. Tal vez veamos a BBVA comprando a alguno de los dos. O con combinaciones entre los bancos cotizados más pequeños, Liberbank, Unicaja e Ibercaja"