Santander Select Patrimonio: otro año rojo para el mayor fondo de fondos español

Santander Select Patrimonio: otro año rojo para el mayor fondo de fondos español

Le acaban de cambiar el nombre, pero quizá a muchos clientes no se le olvide el anterior porque los dos últimos años del mayor fondo de fondos español no han sido precisamente para celebrar. El Santander Select Patrimonio, que hasta hace un mes se llamaba Santander Select Prudente, ha vuelto a vivir un ejercicio negativo este 2016, como ya le sucedió el año previo. 

Con valor liquidativo a 29 de diciembre, según la web de la entidad, sus dos clases de acciones mostraban un resultado negativo en el acumulado de 2016. La clase S, con más de 3.600 millones de euros de patrimonio, registraba una caída del 0,14%, mientras que la clase A, con otros 300 millones, mostraba pérdidas del 0,34%. Unos retrocesos bastante parecidos a los que también registró en 2015. 

Lo más curioso de este comportamiento es que se produce con la mayoría de los fondos que componen la cartera con rentabilidades positivas. Al menos, así sucede en casi todos los que a cierre de noviembre tenían una ponderación superior al 2% en la cartera del fondo en las tres tipologías principales de inversión, excepto... En uno de la propia gestora, el Santander Rendimiento, que cede cerca de un 0,4% en 2016.

Entre el resto, las mayores posiciones del Santander Select Patrimonio en los distintos tipos de activos son: 


Renta fija

- BlackRock Global Funds - Euro Short Duration Bond - Peso del 3,7% de la cartera - Rentabilidad 0,57% a un año

-   Jupiter Global Fund - Dynamic Bond - 3,6% de la cartera - Rentabilidad del 3,95% a un año

Santander Renta Fija - 3,4% de la cartera - Rentabilidad del 1,2% a un año

AXA Euro Credit Short Duration - 3,3% de la cartera - Rentabilidad del 0,7% a un año


Renta variable

- ISHARES Core S&P 500 ETF - Peso del 3,6% en la cartera . Rentabilidad del 7,89% a 12 meses

- ISHARES MSCI World ETF - Peso del 3,4% en la cartera - Rentabilidad del 3,6% a 12 meses

O Retorno absoluto:
 

- Amundi Absolute Volatility Euro Equities - con un peso del 3,1% de la cartera - Rentabilidad del 0,27% a un año

Old Mutual Global Equity Absolute Return - con un peso del 2,6% de la cartera - Rentabilidad del 1% a un año

- BNY Mellon Absolute Return Equity - 2% de la cartera - Rentabilidad del -1,4% a un año

-   Henderson Gartmore United Kingdom Absolute Return - 2% de la cartera - Rentabilidad del 0,3% a un año

JPM Income Opportunity - 1,3% de la cartera - Rentabilidad del 6,3% a un año

 

¿Por qué entonces el saldo negativo en el año, si la mayoría de sus principales posiciones están en positivo? 

En primer lugar, las caídas de principio de año marcaron el ejercicio para muchos de estos fondos de venta masiva en sucursal. En apenas unas semanas se consumió el 'presupuesto' de riesgo que estos productos manejan. Para evitar males mayores y clientes enfadados en las oficinas, se acaba modulando el perfil de la cartera. Esto supone que este tipo de fondos se come las caídas, pero luego apenas participa de la recuperación, como también le ha pasado al Caixabank Equilibrio, por ejemplo. 

Por otro lado, las comisiones. Hay que tener en cuenta que un fondo como este no sólo cobra su propia comisión de gestión, sino las que tiene que pagar a cada uno de los productos en los que invierte. Y en un entorno de rentabilidades modestas, esto acaba siendo definitivo para los partícipes.

La comisión de gestión del Santander Select Patrimonio asciende al 1,3% en la clase A y al 1,1% en la clase S, pero el ratio total de gastos se eleva al 1,8% y 1,6% respectivamente, según datos de Morningstar que se pueden consultar en la ficha del fondo en Finect.
 

Desde luego, de momento, este fondo está siendo mucho más rentable para la entidad que para sus partícipes. Y esto acaba teniendo un impacto muy elevado a largo plazo, como se puede ver en esta píldora que hemos desarrollado para analizar el coste que pueden suponer a largo plazo las comisiones de un fondo

Ante estos resultados, el patrimonio del fondo ha caído de cerca de 5.000 millones de euros de patrimonio hace un año a menos de 4.000 al cierre de 2016... (recordemos que la comisión de gestión es más del 1,1% del patrimonio... Todo un dinero para el banco).Pero a mí lo que me resulta realmente sorprendente es que siga teniendo 4.000 millones de euros de patrimonio. 

0 ComentariosSé el primero en comentar
User