El semestre del miedo: salidas de 3.000 millones en fondos de bolsa y entradas de 5.000 en conservadores

El semestre del miedo: salidas de 3.000 millones en fondos de bolsa y entradas de 5.000 en conservadores

El buen tono de junio en los mercados parece haber templado los ánimos de muchos inversores españoles. Así, aunque se han vuelto a registrar salidas en los fondos de renta variable, la contundencia ha sido menor que los meses previos e incluso una categoría ha registrado entradas netas en el mes, según los datos provisionales de Inverco, la asociación del sector. 

En concreto, en renta variable internacional ha habido entradas de 62 millones de euros, aunque en renta variable nacional han vuelto a salir más de 120 millones y en renta variable mixta, 20 millones. 

La consecuencia del duro final de 2018

Pero si ampliamos la mira al semestre, los números reflejan lo complicado el periodo para el ánimo inversor después de las fuertes caídas que habían marcado el final de 2018. Desde enero, los reembolsos netos en fondos de renta variable domiciliados en España superan los 3.000 millones de euros: más de 1.800 millones en renta variable internacional; más de 800 millones en nacional, y más de 400 millones en renta variable mixta. 

El dinero se ha desplazado claramente a las opciones más conservadoras. Entre monetarios, renta fija, renta fija mixta y garantizados se han registrado entradas cercanas a los 5.000 millones de euros, a pesar de lo exprimidos que se encuentran los tipos de interés oficiales.

Los fondos de retorno absoluto han seguido penando en junio, con salidas superiores a los 100 millones de euros que elevan los reembolsos netos de 2019 por encima de los 2.100 millones en apenas seis meses. Muchos no actuaron de refugio como esperaban los inversores en la parte final de 2018 y la retirada de confianza está siendo brutal.  

También persisten las salidas en gestión pasiva, aunque los fondos que hay en esta categoría de Inverco se parecen muy poco a lo que se entiende por gestión pasiva en la esfera internacional de la inversión.

Veremos cómo evoluciona el ánimo inversor a partir de ahora. Es cierto que el escenario económico presenta nubarrones intensos, con muchos países reduciendo sus niveles de crecimiento, pero muy pocas veces hubo un descalabro serio en mercado después de un periodo tan fuerte de salidas de dinero. 

¿Quieres conocer todos los detalles de tu fondo de inversión?:


0 ComentariosSé el primero en comentar
User