Esta semana tuvo lugar la reunión anual con inversores de Value Tree en la que sus gestores analizaron y presentaron las perspectivas para este 2019. Un año en el que la firma se centra en la búsqueda de compañías de gran capitalización, más diversificadas, de calidad, poco endeudas y con una fuerte visibilidad en su cuenta de pérdidas y ganancias.

Además, desde la gestora ven una clara oportunidad de inversión para los próximos años en Asia dónde actualmente aglutinan una exposición de alrededor del 10% de sus carteras pero que pretenden elevar por encima del 25%. Para ello, sus gestores han viajado recientemente por varios países asiáticos como Vietnam, Indonesia o Malasia: "Nos hemos quedado realmente impresionados con lo que nos hemos encontrado allí. No solamente a nivel de las economías, de los países y de las compañías sino también de los gobiernos" comentaba Lucas Monjardín, director de inversiones. 

Durante la presentación Jaime Sémelas, director de análisis de la gestora, presentó tres ideas de inversión para este año: petroleros, semiconductores y videojuegos que resumo a continuación.

EURONAV

Los gestores ven valor en la compañía tanquera dedicada al transporte del petróleo en alta mar: "Cotiza con un descuento del 60% sobre el valor de sus barcos. Es una compañía infravalorada que hay que tener en cartera", apuntaba Jaime. Idea que comparten con otros inversores value como Magallanes, Cobas, azValor o Bestinver. Euronav es la mayor compañía de transporte de petróleo del mundo con una flota de 80 barcos. Su negocio se basa en el alquiler de los barcos con una tasa diaria que fluctúa en función de la oferta y demanda de barcos existente. Un negocio apalancado, con unos costes fijos muy altos y en el que la subidas de tarifas se traducen en generación de caja y beneficios. "Cada 5.000 dólares que suben la tarifa diaria, la compañía genera 72 millones de EBITDA adicional". "Estamos invertidos porque las tarifas en 2019 se supone que van a subir" apuntan desde Value Tree. 

Desde la gestora esperan que en 2019 y 2020 haya unas entregas que supongan un incremento de oferta de barcos del 4,1% y del 6,2%, respectivamente. Pero a la vez hay una serie de barcos viejos que se van a retirar del mercado (un 2,9% y un 5,9%) respectivamente lo que daría lugar a un incremento del 1,2% y del 0,3%.

A esto hay que añadir una nueva normativa de reducción de emisiones de los barcos, obligándolos a instalar unos catalizadores en las chimeneas, lo que hace que tengan que estar 90 días parados para su instalación. A fecha de hoy y tal y como apuntaba Jaime el 90% de las flotas mundiales no lo tienen instalado, provocando una reducción de la oferta en los próximos años lo que es positivo para las tarifas diarias y la generación de caja. 

ASM HOLDING

Es una empresa neerlandesa dedicada a la fabricación de máquinas para la producción de circuitos integrados. Además, se trata del mayor proveedor del mundo de sistemas de fotolitografía para la industria de los semiconductores (a través de la máquinas como la de la foto, necesaria para producir semiconductores). Esta compañía tiene un 80% de cuota de mercado  en litografía y en la nueva generación de máquinas que van a producir los microchips de los teléfonos 5G y de los coches autónomos, no hay nadie en estos momentos, tienen un 100% de cuota de mercado tal y como explicaba Jaime Sémelas. Es una compañía con fuertes barreras de entrada (cada máquina cuesta alrededor de 120 millones de dólares) y con esta tecnología se ahorra dinero, espacio y tiempo de producción: "Es algo imparable en la industria" apuntan. 

ACTIVISION BLIZZARD

Es una compañía de juegos, creadora de Call of Duty, Candy Crush, World of Warcraft etc. La compañía cayó un 45% en 2018 mientras que las expectativas de crecimiento de beneficios cayeron solamente un 20%. "Esto se puede considerar una rebaja en precio", explican. A nivel mundial los juegos siguen creciendo. En 2018, la mitad de ese crecimiento provino de Asia y el 28% de China: "En los próximos años veremos cómo los teléfonos 5G soportarán juegos como ahora hacen las videoconsolas.

"Apple comentó hace unos días que quiere expandirse en juegos". Activision tiene 35.000 millones de capitalización, no tiene nada de deuda y cotiza a 14 veces. A esto hay que sumarle que Apple tiene caja neta de 130.000 millones, apuntaba Jaime Sémelas. "Activision es un lider en el sector, está barata y tiene probabilidad de ser adquirida por otra compañía".