Ecuador del año y hora de recapitular para muchos inversores. Acostumbrados a un 2017 exento de volatilidad, 2018 está siendo complicado, tanto para el inversor en renta fija (muchos de los fondos conservadores están en pérdidas), como para quien tiene su dinero en renta variable. Las principales bolsas europeas están en negativo en el año, junto con algunos de los emergentes más populares. ¿Qué mercados o inversiones se salvan de las pérdidas? 

En cuanto a sectores, tecnología y petróleo son los grandes ganadores. La categoría de fondos que invierte en el sector de las famosas FAANG acumula en torno a un 11% de rentabilidad, según Morningstar, y eso le hace reportar un 18% anualizado en los últimos 5 años.

En el otro lado, con el crudo tocando estos días los 75 dólares por primera vez desde 2014 (en el caso del barril americano, WTI), los fondos que invierten en cotizadas que dependen del precio del oro negro también se cuelan entre los más rentables del año. De media, la categoría roza el 8% de rentabilidad en 2018, después de acelerar un 15% en los últimos 3 meses. 

Noruega, África y el alumno aventajado

Como es habitual, algunos segmentos de la bolsa americana se cuelan también entre los ganadores del año y ninguno está entre los de peor rendimiento. Un puesto que ocupan regiones como Turquía, Brasil, Indonesia o Latinoamérica, lastradas por el efecto divisa, en parte.

La sorpresa la ponen los fondos que invierten en Noruega -con algo más de un 10% de rentabilidad este año- y los que buscan oportunidades en el área MENA (Oriente Medio y el norte de África).

Te puede interesar...

Así han cerrado el semestre los fondos más seguidos en Finect