¿Tengo los fondos de inversión adecuados? ¿Estoy invertido en productos buenos, baratos y bonitos o todo lo contrario? Aunque siempre es un buen momento para analizar nuestros fondos, muchos inversores aprovechan el final de año para hacer balance y tomar decisiones sobre su cartera.

Esta tarea no siempre es sencilla, si no se tienen las herramientas y conocimientos adecuados. Para ayudarte, desde Tu Dinero, el servicio que te permite monitorizar todas tus inversiones de un solo vistazo, tienes a tu disposición distintos gráficos y herramientas muy sencillas y visuales que te ayuden a tener un mayor control de tus finanzas.

Estas son algunas de las claves para saber si tienes o no un buen fondo:

- ¿Cómo ha sido su rentabilidad a corto, medio y largo plazo?

Es muy habitual que se elija un fondo por estar entre los de mejor rentabilidad en el último año o los últimos meses, pero quizá sea porque el gestor está asumiendo un riesgo excesivo a corto plazo. Por eso, es necesario conocer la evolución de esta inversión a los diferentes horizontes temporales. Todos estos datos los puedes ver en la pestaña Rentabilidades de Fondos, dentro de Tu Dinero. Podrás ver tanto la rentabilidad más reciente, con los datos a un mes y en el año, como la de más recorrido, con las cifras anualizadas a 3 años y desde el lanzamiento actualizadas a diario. Y la podrás ver a vista de pájaro para todos tus fondos, lo que te permitirá comparar entre los distintos productos de tu cartera a lo largo del tiempo.

Ejemplo de gráfico para seguir la evolución de tus fondos que ofrece Tu dinero

- ¿Cómo de volátil es mi fondo?

La rentabilidad suele ser una cara de la moneda. En el otro lado está la volatilidad. Hay personas con un perfil de riesgo bajo que no pueden tolerar grandes movimientos en el valor liquidativo de sus fondos. Y, al revés, hay inversores que prefieren asumir mayores riesgos para optar a un mayor rendimiento. En Tu Dinero puedes visualizar de un modo muy gráfico esta información, con el gráfico que te permite ver, en función de la intensidad del color verde (para las subidas) o rojo (para las caídas) cómo de pronunciados suelen ser los movimientos de los distintos fondos que componen tu cartera, tanto por meses como por trimestres.

- ¿Cómo lo hace comparado con otros fondos parecidos?

Tu fondo gana un 3%, pero igual es el peor de su estilo. Los fondos se agrupan por tipos de activos y zonas geográficas para poder comparar peras con peras. En Tu Dinero podrás encontrar la categoría en la que se engloba tu producto para poder acceder después a ese listado y ver cómo lo hace respecto a otros productos parecidos. Si tu fondo está de manera constante entre los peores de su categoría, como sucede en muchos de los fondos bancarios superventas en España, recuerda que puedes optar por realizar un traspaso a otro mejor sin tributar por las plusvalías.

- Estadísticas más avanzadas para medir 'el valor' del gestor

Para aquellos inversores con conocimientos más avanzados, Tu Dinero también pone a disposición las estadísticas que utilizan los profesionales a la hora de comprar entre fondos de inversión. Así, podrás ver el valor que está aportando la gestora con ratios como el Alpha, Sharpe o el ratio de Treynor o ver el grado de relación con el mercado con medidas como la beta o la correlación. Muy útil es saber cuál ha sido la pérdida máxima del fondo a lo largo de su historia, para tener una orientación de cómo se puede comportar el fondo en un entorno negativo de mercado.

Si aún no conoces tu dinero, pruébalo ya para tener un mayor control de tus carteras, actualizadas a diario de manera automática y segura.