Prestar atención a las comisiones no tiene glamour. Salvo en ocasiones (como es el caso de de  ( @Luis1los inversores no suelen prestar mucha atención a las comisiones de los fondos de inversión en los que invierten. O para ser preciso , los  inversores minoristas no solemos prestar atención a las comisiones. 

Las rentabilidades de los fondos de inversión se presentan siempre netas de cualquier comisión o coste, por lo que no es necesario estar añadiendo o sustrayendo tantos por ciento de los liquidativos. Pero esto no quiere decir que no exista cierta correlación entre las comisiones de los fondos de inversión, y su rentabilidad. Buscando avergüar cual es la relación exacta entre ambas variables me descargué los datos de rentabilidades y comisiones ( gastos corrientes) para un universo de fondos con las siguientes características:

-. Fondos de Renta Variable 

-.Divisa base EUR

-.Inversión mínima menor a 1500 EUR

-. Al menos diez años de historia de valor liquidativo

Una vez obtenidos los aproximadamente 750 fondos de inversión disponibles para la venta en España, se puede visualizar la correlación entre ambas variables en el siguiente gráfico. En el eje X podéis ver cuales son gastos corrientes. En el eje Y la rentabilidad anual compuesta obtenida en el último año.

La línea negra que cruza es la regresión lineal entre ambas variables. Primera pista: pendiente negativa. Comisiones más caras no siempre tienen como consecuencia mejores rendimientos para el inversor. Es más, suele suceder lo contrario. ¿El problema? no es fácil encontrar fondos de inversión con bajas comisiones. Menos de un 50% de los fondos tiene un ratio de costes corrientes inferior al 2%.

Si analizamos las rentabilidades promedio de los fondos de inversión analizados, pero categorizando por gastos corrientes, confirmamos la tendencia que habíamos obtenido.

Conclusiones:

-. A mayor ratio de costes corrientes, menor rentabilidad. Al menos en promedio. Creo que todos tenemos en la cabeza fondos de inversión con comisiones no especialmente baratas que han dado más de un 13-15% anual durante largos periodos de tiempo. 

-. Sólo merece la pena pagar comisiones por encima de 1,5%-2% en casos concretos. La gestión activa es uno de ellos. En otras palabras, como le escuche a Lola Solana de Santander AM, si los participes pagan un 2% es para que nos movamos, no para comprarnos el índice.