Acabo de publicar este pequeño artículo en la web de Morningstar (dicho de paso os recomiendo suscribirse gratuitamente a nuestra newsletter, habrá cambios interesantes en breve; ya os comentaré... aquí se acaba la cuña publicitaria).

La idea de esta nueva sección (que he llamado Visto y Oído) es que sea los ojos y los oídos de todos vosotros en las charlas, eventos, desayunos, encuentros a los que tengo la suerte de asisitir. Espero que os parezca interesante. Bueno, ahora al grano.

Esta mañana J.P. Morgan Asset Management organizaba su tradicional Encuentro Trimestral en el que la entidad transmite a la prensa su análisis de la situación global. Lo cierto es que la opinión de la gestora es bastante optimista de cara al medio y largo plazo ya que apuesta por una continuación del “momento dulce“ del ciclo en el que nos encontramos actualmente, aunque sin descartar la posibilidad de que las bolsas se tomen un respiro a corto plazo.
En resumen (les ahorro un par de párrafos sobre macroeconomía), en JP Morgan siguen pensando que a medio plazo los activos de riesgo (entre los que destacan bonos corporativos de alta calidad, bonos high yield, bonos convertibles, renta variable emergente – y especialmente Asia) deberían hacerlo mejor que el mercado.
En este tipo de encuentro no suelen saltar demasiadas sorpresas, pero en la tanda de preguntas-respuestas surgió el nombre del JP Income Opportunity (del que reconozco no había oído demasiado, me esperaba más una referencia al más conocido Highbridge Statistical Market Neutral).
De vuelta a la oficina indagué un poco más sobre este fondo y me llevé una grata sorpresa. Es un fondo de rentabilidad absoluta (al igual que el Highbride) de reciente creación ya que fue creado a mediados del 2007, pero desde esa fecha hay que reconocer que ha tenido un comportamiento francamente bueno, incluso mejor que el Highbridge (vea gráfico comparativo).

Consiguió terminar el 2008 con una ganancia cercana al 1% (no está nada mal teniendo en cuenta lo complicado que fue este año para determinados tipos de bonos, vea tabla adjunta) y recuperar un 14% este año.

El fondo, en realidad, trata de sacar provecho, con una gestión muy flexible, de todas las posibilidades que existen en los distintos segmentos de la renta fija, recurriendo incluso a los derivados para tener una exposición negativa a un determinado tipo de activo.