¿Y si esta vez, realmente, es diferente?

¿Y si esta vez, realmente, es diferente?

Me gusta
Comentar
Compartir

A los que ya llevamos unos cuantos años siguiendo los mercados, se nos encienden todas las alarmas al escuchar las palabras "esta vez es diferente". Como se suele decir, tradicionalmente han sido las cuatro palabras más caras para los inversores, porque les ha llevado a comprar cuando en realidad las burbujas estaban a punto de pincharse. 

Hasta ahora, en la historia moderna de los mercados, nunca ha habido un periodo de crecimiento superior a los 10 años de expansión. Como se puede ver en el gráfico que hoy comparten en este análisis en Schroders, esta cifra la alcanzaríamos ya si el ciclo se mantiene unos cuantos meses más. 

Entonces... ¿Esto supone que ha llegado la hora de que se acabe el ciclo y nos acerquemos a la recesión? 

Pum. Frase mágica escuchada esta mañana a Álex Fusté, director de estrategia macro de Andbank: "Esta vez es diferente". 

Y Álex también lleva muchos años en mercado y también se ha leído el famoso libro de Rogoff y Reinhart. "Odio esa frase 'esta vez es diferente', porque al final esto siempre es lo mismo". ¿Pero entonces ha bajado la guardia? 

"Si uno habla con los economistas, que solemos mirar al pasado, te dirá que esta vez no debería ser diferente, pero si hablas con tecnólogos o científicos te dirán que hay fuerzas disruptivas (ay, otra palabra que pone nervioso a los más viejos del lugar) en las economías a nivel global", ha explicado. 

¿Entonces? "Más que ver si es diferente o no, lo diría de otra forma: no vemos motivos para que haya una recesión en 2019. Por supuesto, somos conscientes de que la guerra comercial podría derivar en un brusco frenazo del crecimiento, pero ahora mismo no la vemos probable porque China no está en disposición de pelear de tu a tu con EEUU".
 

Álex Fuste, de Andbank

¿Ni siquiera se acerca la recesión a EEUU? ¡Pero si el paro ya está en mínimos históricos! ¡Pero si los tipos de interés ya han empezado a subir! 

Fusté cree que el escenario sigue siendo positivo para la mayor economía mundial. Y que los análisis sobre el teórico 'escaso recorrido' del mercado laboral son erróneos. 

EEUU, fuerte

“En las últimas cifras de empleo en EEUU, si miramos el detalle ha pasado algo muy llamativo. Se aceleraron las nuevas nóminas pero la tasa de paro ha subido al 4%, porque el ratio de participación ha subido del 62,7% al 63%. Es decir, a medida que las nóminas van subiendo la gente se incorpora al mercado laboral. Y si la gente se anima, será una palanca para el crecimiento económico”. 

En su opinión, la gente que está escéptica con el ciclo económico (10 años ya!) por el factor trabajo se equivoca. En el año 2000 el ratio de participación fue 67,12%. Si llegamos a esos niveles de nuevo, supondría un 1,5% más de PIB cada año”.

¿Y las empresas seguirán invirtiendo? ¿Empujará también el factor capital? Fusté considera también que "se han puesto las condiciones para que así sea, que es una rebaja de impuestos monumental". 

Sobre la guerra comercial, cree Fusté que puede acabar incluso teniendo un impacto positivo: "Muchos de los grandes éxitos de la humanidad se deben al libre comercio. Y, por lo tanto, se tiene que cuidar y debe estar basado en reglas simples y homogeneas. Esto no ocurre hoy y tiene que cambiar si queremos que se extienda por décadas". En este lado optimista de los cambios que puede traer, ha puesto como ejemplo el nuevo acuerdo comercial entre Europa o la reapertura de las conversación entre Europa y América Latina. 

Dólar abajo, emergentes arriba

Según Fusté, si la amenaza de la guerra comercial no se concreta, como estiman, las bolsas podrían seguir haciéndolo bien: "Si el ciclo global sigue, que es nuestra opinión, las valoraciones no son excesivas". Eso sí, "si no sigue el ciclo entonces sí están caras".

En concreto, creen que Europa tiene más recorrido, frente a una EEUU donde sí ven las valoraciones mucho más ajustadas. "Y, específicamente, en el segmento de "medianas empresas", donde según ha explicado Marián Fernández, están viendo "oportunidades interesantes. Si pensáramos que bancos puede tirar de manera inmediata, miraríamos grandes empresas, pero creemos que todavía puede tardar".

También se muestran desde Andbank positivos con emergentes, porque creen que el dólar no seguirá subiendo y sus monedas recuperarán, después del tremendo castigo de los últimos meses. "Mobius acaba de sacar una nota diciendo que es momento de volver a emergentes y ahí coincidimos", ha dicho Fusté.

¿Será esta vez diferente? ¿Verán nuestros ojos el mayor periodo de crecimiento económico global de la historia moderna de las economías y los mercados? ¿O se acabarán materializando los riesgos? ¿O se destaparán otros que no hemos contemplado hasta ahora? ¿Cómo lo véis?

0 ComentariosSé el primero en comentar
User