Fondos que invierten en robótica

Hace unas semanas hablaba con un compañero de trabajo sobre las posibilidades que ofrecen los fondos que invierten en robótica. No sólo en el sector financiero con los conocidos roboadvisor, sino en la medicina, industria, agricultura, automoción etc. El mundo avanza a un ritmo espectacular y con ello la aparición de nuevas tecnologías. Buceando un poco he encontrado el siguiente fondo  Pictet - Robotics P EUR Acc, un fondo que invierte en renta variable de sociedades internacionales que contribuyen o se benefician de la cadena de valor de la robótica y la tecnología avanzada. De esta manera, apuesta por compañías relacionadas con el ámbito de aplicaciones y componentes de robótica, automoción, sistemas autónomos, sensores, microcontroladores, impresoras 3D, procesamiento de datos, tecnología de control, reconocimiento de imagen, movimiento o voz y otras tecnologías y software avanzados. A continuación se muestra la cartera a cierre de septiembre de 2016:

No hace mucho tiempo fue conocido que Berkshire Hathaway adquiría acciones de Apple y que había apoyado financieramente una de las ofertas que competía por hacerse con Yahoo. El propio Buffett confirmaba en un correo que no tenía nada que ver en esta adquisición y que la inversión había sido decisión de uno de los dos gestores de de Berkshire, Todd Combs o Ted Weschler. El caso es que uno de los conglomerados de empresas más conocidos, al igual que muchos otros inversores, han apostado por el sector tecnológico. Una pregunta que sin lugar a dudas tendrá lugar en la próxima conferencia anual de inversores.

El fondo fue creado en octubre de 2015 y desde entonces no ha parado de subir, situándose en máximos históricos con una rentabilidad del 35,37% a un año. Entre las primeras posiciones en las que invierte encontramos a Fanuc.

La compañía pionera en la creación de soluciones para una amplia gama de aplicaciones industriales. Fue la primera empresa en construir y operar una fábrica automatizada a través de robots en Japón. A día de hoy, es el principal fabricante mundial de herramientas de automatización industriales.

Nada que decir de la segunda mayor posición, Alphabet. El nombre que todos asociamos al mayor motor de búsquedas Google. En la cartera encontramos otras compañías como Stratasys, lider en la fabricación de empresas 3D, o Intuitive Surgical, fabricante de sistemas quirúrgicos robóticos.