OHL, que vivió tras sus resultados la pérdida de más de un tercio de su valor en bolsa, fue el valor -y prácticamente, el único- en el que crecieron las posiciones cortas hasta el 28 de septiembre, según el recuento quincenal que elabora la CNMV.

Los ‘cortos’ en la acción de la constructora crecieron hasta el 9,5%, el segundo nivel más alto de la Bolsa española por detrás de DIA. Los principales ‘hedge funds’ que operan en el valor son Marshall Wace -presente también en Acciona, Sacyr y Ferrovial-, AHL, PDT y GSA o JPMorgan.

Supermercados DIA vuelve a ocupar una semana la primera posición de este ranking de posiciones cortas de la Bolsa española, pero con un visible descenso -hasta el 18,3%- en los últimos días, después de que su principal accionista Mikhail Fridman haya elevado su posición en la compañía. Cellnex, la operadora de telecomunicaciones controlada por la familia Benetton, se sitúa tercera en la lista con algo más del 8%.

Los movimientos más significativos se dieron, sin embargo, en los grandes valores. Pese a que los porcentajes en manos de los cortos son inferiores, su relevancia en el importe invertido es mayor. 

Con excepción de Iberdrola y Santander, que apenas tienen cortos en el capital, las apuestas contra BBVA, Telefónica e Inditex se redujeron de forma sustancial hasta el 28 de septiembre, después de varias semanas en las que no paraban de crecer. En el banco bajaron una cuarta parte, hasta el 0,5%; un 15% en Inditex (hasta el 1,1%) y en Telefónica bajaron a la mitad respecto a hace dos semanas, hasta el 0,3%.

¿Qué fondos tienen una acción?: