Acción en DIA: Goldman Sachs reclama sus acciones prestadas a los bajistas

Acción en DIA: Goldman Sachs reclama sus acciones prestadas a los bajistas

Me gusta
Comentar
Compartir

Goldman Sachs, el segundo mayor accionista de facto en supermercados DIA (cotización), ha comenzado a reclamar a los inversores bajistas aquellas acciones que les prestó para que operasen a la baja. El banco de inversión estadounidense, cuyos movimientos van ligados a los del ruso Mikhail Fridman, ha comunicado a la CNMV un cambio sustancial en su participación en la compañía: sube del 14,8% al 15,8% su presencia en el capital.  El ligero aumento de participación esconde la verdadera historia del movimiento.

(Sobre el culebrón de DIA y sus accionistas, os dejamos la intervención de Finect (a partir del minuto 20) en el programa Cierre de Mercados, con Fernando Latienda).

Agente doble en DIA: bajistas y rusos

 

Goldman ha sido en los últimos meses el gran prestamista de acciones de DIA a los ‘hedge funds’ que operan a la baja y que tienen bajo su dominio en bolsa a la empresa. De aquel 14,8%, alrededor del 10% estaba prestado a los ‘cortos’. Desde hoy, según los registros de la CNMV, ese porcentaje ha bajado a poco más del 7,5% del capital.

El pasado viernes, Mikhail Fridman puso fecha de caducidad a ese préstamo de valores al adelantar de noviembre a octubre la compra del 14% adicional de DIA, que tiene aparcada a través de dos contratos de compra a plazo de las acciones.

Con la ayuda de Goldman, el inversor ruso alcanzará así el 29% de DIA sobre el que tiene control directo e indirecto. De este modo, Fridman se quedará al borde de tener que lanzar una OPA sobre DIA. Junto a Goldman Sachs, el otro gran prestamista de acciones de DIA es Norges Bank, el banco custodio del fondo soberano de Noruega.

En su caso, el gigante nórdico sí ha declarado un aumento de su participación del 4,9% al 5,3%, aunque mantiene las acciones prestadas en el mismo nivel que antes: el 2,44% del capital. Dicho de otro modo, los noruegos todavía mantienen en préstamo a los bajistas la mitad de su participación. Según el último recuento de la CNMV, los inversores bajistas redujeron sus posiciones cortas en DIA del 20,8% al 18,3% durante la segunda quincena de septiembre.

¿Cuántos dividendos reparte una compañia?:


0 ComentariosSé el primero en comentar
User