Fainé (Criteria), Vilá, Abril (BBVA)... Movimiento ‘insider’ en Telefónica para sacarla del pozo bursátil

Fainé (Criteria), Vilá, Abril (BBVA)... Movimiento ‘insider’ en Telefónica para sacarla del pozo bursátil

Me gusta
Comentar
Compartir

José María Álvarez-Pallete. (Telefónica)

Cuando el mayor accionista, consejero delegado y vicepresidente de una empresa se lanzan al mercado a comprar acciones algo importante debe de estar ocurriendo. O bien se quiere lanzar un mensaje. En el caso de Telefónica, la situación está más o menos clara: actividad de 'hedge funds' bajistas, sangría bursátil y el precio de las acciones en mínimos desde 2012 ajustando la cotización al pago de dividendos.

Varios directivos y accionistas relevantes de Telefónica se han lanzado a comprar acciones en plena caída de la operadora en bolsa, que visita sus mínimos de 2012. El mensaje de los ‘insiders’ -un indicador favorable para el respaldo de algunos grandes inversores- no ha terminado de calar y la cotización no deja de caer: nuevos mínimos anuales y un -10% en 2018.

¿Por qué cae Telefónica en bolsa? La mar de fondo de su cotización apunta a su endeudado balance en un escenario en el que las compras de bonos corporativos del BCE van a desaparecer. El estallido de la crisis en Argentina ha bloqueado la salida a bolsa de su filial en el país como ya le sucediera en 2016 tras el Brexit. Argentina supone cerca del 7% de los ingresos.

La multinacional necesita desinvertir para reducir deuda (44.000 millones) y volver a elevar su valor en bolsa (38.000 millones, que se sitúa holgadamente por debajo de sus ventas anuales o de lo que debe a sus acreedores. CriteriaCaixa, el brazo inversor de La Caixa que dirige el vicepresidente Isidro Fainé, lleva seis semanas comprando acciones, periodo en el que ha cuadruplicado su participación hasta alcanzar el 0,84% de Telefónica.

Ángel Vilá, consejero delegado de la operadora, ha invertido algo más de 100.000 euros a razón de 7,44 euros, mientras que el otro vicepresidente en representación de BBVA, José María Abril, ha comprado 16.000 títulos junto a su mujer, según consta en los registros de la CNMV. Las compras de Abril son especialmente significativas dado que el banco a quien representa da por lejana la recuperación de Telefónica y registró minusvalías millonarias por su 5% en la operadora. 

Los movimientos accionariales se producen después de que la semana pasada el presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, recibiese un paquete de 421.000 opciones sobre acciones ejercitables en 2021 y que forman parte su remuneración variable. El Plan está valorado en algo más de 3 millones de euros a los precios en bolsa de Telefónica. Al margen de su plan, Pallete invirtió en diciembre cerca de 1 millón de euros en acciones, que caen un 10% desde entonces.

¿Qué fondos tienen una acción?


0 ComentariosSé el primero en comentar
User